NTN24
Iglesia Católica

Falleció "el verdadero pastor" Monseñor Mario Moronta: Criticado por haberse acercado a Chávez y repudiado por el madurismo

Monseñor Moronta
Monseñor Moronta
A monseñor Moronta no le importó defender los derechos ciudadanos en un mensaje firme frente al gobernador chavista del Táchira, Freddy Bernal.

"Un verdadero católico no persigue a sus hermanos porque piensen de manera diversa... y lo vuelvo a repetir": estas palabras arrancaban los aplausos en la misa del Santo Cristo de la Grita, cuando clamó y defendió a los jóvenes detenidos luego de las elecciones presidenciales.

"Lo que se le haga a un hermano se le está haciendo a Cristo. Ya basta". Después de eso fue declarado informalmente "persona no grata" en instalaciones oficiales de san Cristóbal.

o

Allí en La Grita dijo que el verdadero dueño de la democracia era el pueblo, en alusión a los resultados del 28 de julio.

Mario del Valle Moronta Rodríguez, el obispo católico​ que ejerció su ministerio episcopal en la Diócesis de San Cristóbal de Venezuela, murió este lunes 4 de agosto a los 76 años de edad.

Moronta había pasando a retiro como Obispo Emérito de la diócesis en noviembre del 2024, pero se mantuvo como Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.​

El anuncio se llenó de inmediato de mensajes de cariño hacia monseñor. "Rendimos homenaje a un verdadero pastor, un hombre de Dios que dejó una huella imborrable en el corazón del pueblo tachirense: Monseñor Mario Moronta".

o

Los medios a favor del chavismo recuerdan que desde 1996, Mario Moronta expresaba su apoyo a la lucha social que llevó a Hugo Chávez al poder y lo describió como un "hombre con ideas claras".

Titular de Chávez y Moronta
Titular de Chávez y Moronta

 

Chávez siempre le agradeció el apoyo.

Sus críticas al régimen, luego lo apartaron y lo llevaron a estar en el ojo del régimen. Una vez llegó a insinuar que la Iglesia podría ser refugio para los poderosos en caso de que cayera la tiranía.

Los seguidores de la vida y obra de Moronta destacan su ministerio en San Cristóbal "marcado por una profunda devoción y un compromiso inquebrantable con la fe. Con la convicción de un auténtico siervo, dedicó su vida a preservar y fortalecer las raíces de la cristiandad, siempre bajo el amparo de la Virgen de Consolación de Táriba y la guía del Santo Cristo de La Grita".

"Monseñor Moronta no solo fue un líder espiritual, sino también un pilar de esperanza y un faro de valores. Su vida y obra son un testimonio vivo de lo que significa gastarse por los demás, dejando un legado de fe, servicio y amor a Dios".

"Gracias, Monseñor", escribían otros.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más