NTN24
Israel - Hamás

Hamás celebra ruptura de relaciones entre Bolivia e Israel, y agradece a Chile y Colombia por llamar a consultas a sus embajadores

El grupo terrorista se pronunció a través de sus medios de comunicación en las redes.

El grupo terrorista Hamás celebró las decisiones y posturas de los Gobiernos de Chile, Colombia y Bolivia frente al conflicto en Oriente Medio, en donde Israel adelanta una incursión militar en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

“Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días”, escribieron las directivas de Hamás a través de sus medios de comunicación en las redes.

o

En otro comunicado, la organización exaltó “la postura valiente del gobierno de Bolivia” tras romper relaciones diplomáticas con Israel en medio del conflicto bélico.

“Valoramos mucho la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Bolivia con la entidad ocupante, y renovamos nuestro llamado a nuestros países árabes e islámicos normalizados para que rompan todas las relaciones con esta entidad rebelde”, escribió.

El martes 31 de octubre, los tres países latinoamericanos anunciaron decisiones frente al conflicto entre Hamás e Israel en rechazo a la "masacre del pueblo palestino" y las "violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

En primera instancia, el Gobierno boliviano de Luis Arce decidió romper relaciones con el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu en "repudio" a la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza.

o

“Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, manifestó la ministra María Nela Prada, quien figura como canciller interina de Bolivia.

Por su parte, los presidentes de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, llamaron a consultas a los embajadores de sus países en Israel.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, escribió Petro en la red social Twitter, ahora X.

Boric en Chile señaló que su Gobierno ha resuelto llamar a consultas a la capital del país al embajador Jorge Carvajal “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.

o

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, agregó Boric en la misma red social.

La guerra en Gaza se desató luego de los atentados terroristas perpetrados por Hamás, el pasado 7 de octubre, que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.

Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.

En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más