Hamás acepta liberar a todos los rehenes israelíes según el plan para Gaza de Trump, quien dice que Israel debe parar bombardeos
El grupo terrorista palestino Hamás anunció que acepta liberar a todos los rehenes israelíes según el plan del presidente Trump para Gaza.
Hamás acepta "la liberación de todos los rehenes, tanto vivos como los restos de los fallecidos, de conformidad con la fórmula de intercambio establecida en la propuesta del presidente Trump, siempre que se garanticen las condiciones de campo adecuadas para el proceso de intercambio". Además acepta "entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo palestino".
Pese al sorpresivo anuncio del grupo armado, sus líderes aclararon que negociarían muchos de los otros términos propuestos por el mandatario estadounidense.
En su declaración, además, Hamás señala que "aprecia los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales, así como los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiendo el fin de la guerra en la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros y la entrada inmediata de ayuda".
No obstante, el comunicado de Hamás deja entrever que no están de acuerdo con todos los 20 puntos del plan de Trump: "en este contexto, el movimiento afirma su disposición a entrar inmediatamente, a través de los mediadores, en negociaciones para discutir los detalles".
Tras esto, el líder de Hamás, Moussa Abu Marzouk, dijo al medio catarí Al Jazeera que Hamás sí entregará las armas pero al próximo gobierno de Gaza: "Entregaremos las armas al futuro Estado palestino, y quien gobierne Gaza tendrá las armas".
Cabe recordar que el plan de Trump propone un alto el fuego inmediato, un intercambio de todos los rehenes en poder de Hamás por prisioneros palestinos en poder de Israel, una retirada escalonada israelí de Gaza, el desarme de Hamás y la introducción de un Gobierno de transición dirigido por un organismo internacional.
Tras el anuncio, el presidente Trump dijo que creía que la declaración demostraba que Hamás estaba listo para una paz duradera y que "Israel debe detener inmediatamente el bombardeo de Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de forma segura y rápida".
"Ahora mismo, es demasiado peligroso hacer eso", dijo Trump en su plataforma Truth Social. "Ya estamos negociando los detalles que se resolverán. No se trata solo de Gaza, se trata de la tan ansiada PAZ en Oriente Medio", agregó.