NTN24
Elecciones Guatemala

“La invitación del gobierno responde a una maniobra por detener resolución de la OEA”: analista político sobre la visita de Luis Almagro a Guatemala

En el programa La Tarde de NTN24, Manfredo Marroquín, analista político y fundador de Acción Ciudadana, habló sobre lo que fue la visita de Almagro a Guatemala en el plano electoral del país.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estuvo de visita en Guatemala para verificar la delicada situación electoral que atraviesa la nación centroamericana desde los comicios del 25 de junio y a puertas del balotaje del próximo 20 de agosto.

o

En la visita que duró cuatro días, Almagro sostuvo reuniones con los candidatos a la presidencia Bernardo Arévalo y Sandra Torres, con representantes del ministerio público, con el presidente Alejandro Giammattei, legisladores y la sociedad civil.

Aunque no habló con la prensa durante su estancia en Guatemala, el jueves manifestó de forma extraoficial que remitirá un informe sobre la situación al organismo.

En el programa La Tarde de NTN24, Manfredo Marroquín, analista político y fundador de Acción Ciudadana, habló sobre lo que fue la visita de Almagro a Guatemala en el plano electoral del país.

“Lo primero que hay que decir es que la visita de Almagro a Guatemala responde a una invitación del gobierno, y la invitación a su vez responde a una maniobra del gobierno por impedir o tratar de detener una resolución que se estaba conociendo en el consejo permanente de la OEA respecto a la situación de Guatemala y sus elecciones”, explicó Marroquín.

o

El analista político manifestó que el secretario en la visita “tuvo la oportunidad de conocer muchos puntos de vista, de la sociedad civil, iglesias, cooperativas y grupos indígenas”. “Tuvo varias reuniones para tener un pulso de lo que está pasando en el país y de las amenazas que siguen estando en el proceso electoral”, afirmó.

“Yo creo que Almagro con la experiencia que debería tener a estas alturas de la crisis de la democracia en América Latina tiene un pulso de lo que está pasando. Hay amenazas que vienen del mismo gobierno y de sus aliados que están insatisfechos con el resultado electoral y de alguna manera quieren boicotear, lo que esperamos en el informe es conclusiones y recomendaciones que sean apegadas a lo que está ocurriendo en el país”, enfatizó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más