NTN24
Estados Unidos

La plataforma de criptomonedas FTX se declara en quiebra y su fundador renuncia

FTX, empresa de criptomonedas
FTX, empresa de criptomonedas - Foto: AFP
Tras la declaración, su fundador, Sam Bankman-Fried, decidió renunciar.

Este viernes, la plataforma de criptomonedas FTX se acogió a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos tras una crisis impulsada, en parte, por una fuerte caída de los precios en el mercado criptográfico. 

"FTX Trading (...) y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del 'capítulo 11'" de la ley de quiebras en Estados Unidos, para "evaluar" sus activos, anunció la compañía en un comunicado publicado en Twitter. 

Con esta decisión, FTX podrá seguir operando sin la presión inmediata de los acreedores, pero bajo supervisión judicial, según lo establece el capítulo 11 de la Ley de Quiebras.  

VEA TAMBIÉN → La Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa de interés en 0,75%

Entre las filiales afectadas, figuran las plataformas de intercambio FTX.us en Estados Unidos y FTX.com en el resto del mundo. Además del fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX. 

La compañía anunció el año pasado que el número de usuarios superaba los cinco millones en todo el mundo y un movimiento del mercado por US$700.000 millones en criptografía durante este año.  

Tras la declaración, Sam Bankman-Fried, su fundador, decidió renunciar y pidió disculpas a través de su cuenta oficial de Twitter.  

VEA TAMBIÉN:Al borde del precipicio: bitcoin se desploma tras acuerdo alcanzado con la casa de intercambio FTX

En su reemplazo asumirá John J. Ray III, quien "ayudará a una transición según las reglas", precisó el comunicado de la firma. 

"El régimen del capítulo 11 es apropiado para dar a FTX Group la oportunidad de evaluar la situación e implementar un procedimiento de máxima recuperación para los inversores", sostuvo Ray. 

FTX era la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo y estaba valuada en unos 32.000 millones de dólares. 

Binance, su mayor competidor, anunció el pasado domingo la venta de una criptomoneda vinculada a su rival y posteriormente ofreció comprar FTX.com, sin embargo, un día después decidió retractarse.  

"Que FTX caiga no es bueno para nadie en la industria. No lo vean como una victoria para nosotros. La confianza de los usuarios se ve severamente sacudida", se defendió en un tuit el principal de Binance, Chanpeng Zhao. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más