NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Maduro

Maduro anuncia nuevo salario mínimo venezolano: Será de "medio petro"

Maduro-Miraflores
Maduro hará anuncios económicos este viernes
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, explicó como será el nuevo sistema de fijación de salarios y precios "anclados" al petro

El presidente Nicolás Maduro anunció al país que a partir de la implementación del nuevo cono monetario se realizará un aumento del salario mínimo que quedará "anclado" al petro, y su valor será de medio petro, es decir, Bs1.800.

"He fijado el salario mínimo y pensiones en medio petro, es decir,  Bs. 1.800", además Maduro ordenó la actualización de todas las escalas salariales para todos los trabajadores, tanto públicos, como privados.

Agregó que para que "no existan excusas", el gobierno está en la capacidad y así lo hará de asumir el incremento de todos los salarios de la pequeña y mediana industria del país por los próximos 90 días. 

Maduro anunció además la entrega del bono por lo Reconversión, por lo que depositarán Bs. 600 a 10 millones de beneficiados del carnet de la patria.

En un mensaje a la nación enumeró las causas que han “retrasado” la aplicación del nuevo modelo económico en el país, indicando que la caída de los precios del petróleo y la guerra económica contra la nación.

Maduro indicó que en el país se llevó adelante un proceso de “dolarización criminal” a la economía, dónde lo único que no se encontraba dolarizado era el sueldo de los trabajadores.

Indicó que para revertir esta situación es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y un nuevo sistema de fijación del precio máximo de venta al público de todos los bienes y servicios.

Maduro puntualizó que durante los próximos 90 días, "vamos a aplicar una nueva fórmula, un anclaje recuperador. Vamos a fijar con el petro como unidad de cuenta, como moneda de conversión internacional y para la fijación de salarios y precios".

El mandatario fue tajante al señalar que “voy a aplicar la fórmula para conseguir el equilibrio reevaluador de los precios y los salarios, porque este juego se acabó".

Detalló que a partir del 20 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario “cada petro tendrá un valor de Bs 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo”.

Maduro acotó que iniciará una nueva etapa de "disciplina fiscal" por lo que no se emitirá nuevo dinero inorgánico. Explicó que "nosotros tuvimos que ir a la emisión de dinero para respaldar las misiones. Nos tocó jugar así, ahora nos toca jugar de otra manera. Tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar la emisión de dinero no orgánico".

El mandatario anunció el incremento de las alícuotas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las importaciones al Consumo Suntuario y a las Grandes Transacciones Financieras.

Sistema de subsidio de la Gasolina

Nicolás Maduro pidió a los venezolanos no creer en los rumores y agradeció la participación de la ciudadanía en el Censo Nacional de Transporte.

Reiteró que siguen trabajando en la creación del nuevo Sistema de Subsidio de los Hidrocarburos, por lo que extendió hasta el 30 de agosto las jornadas del Censo y adelantó que del 30 de agosto al 20 de septiembre se iniciará el proceso de explicación de como será este nuevo sistema.

Agregó que su aplicación será gradual y reiteró que será un subsidio directo a los venezolanos que se hayan registrado a través del carnet de la Patria. Apuntó que más de 2 millones de venezolanos se habrían participado en las jornadas de registro.

En las redes sociales venezolanas, las reacciones no se hicieron esperar y muchos catalogaron los anuncios como un paquetazo o un nuevo "Viernes Negro".

Redacción NTN24 Venezuela

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve

Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/user/NTN24com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más