NTN24
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Miércoles, 17 de diciembre de 2025
Nicolás Maduro

Maduro habló por teléfono con el secretario general de la ONU y denunció "escalada de amenazas" de Estados Unidos

Nicolás Maduro y Antonio Guterrez / FOTO: EFE
Nicolás Maduro y Antonio Guterrez / FOTO: EFE
El dictador advirtió al organismo tras el anuncio de Washington de un "bloqueo total" a buques petroleros.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habló el miércoles por teléfono con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y denunció una "escalada de amenazas" tras el anuncio de Washington de un "bloqueo total" a buques "sancionados" que transporten petróleo para Caracas.

Durante la llamada, en la que alertó "sobre la escalada de amenazas contra Venezuela y sus graves implicaciones para la paz regional", Maduro "denunció" comentarios de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en los que "afirmó de manera inaceptable que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían", indica un comunicado de la Cancillería.

o

Maduro "subrayó que tales declaraciones deben ser rechazadas categóricamente por el sistema de Naciones Unidas, por constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz", agregó el texto.

La decisión de Trump de bloquear los petroleros se suma al despliegue militar que ordenó desde agosto en el Caribe y el Pacífico con el argumento de luchar contra el narcotráfico. Caracas denuncia que las maniobras militares buscan en realidad forzar un "cambio de régimen para apropiarse del petróleo".

"El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria", indicó el régimen venezolano en un comunicado.

o

Asimismo, la dictadura señaló que Trump viola el derecho al "libre comercio y la libre navegabilidad", al lanzar "una amenaza temeraria y grave contra" Venezuela.

Fuerzas militares desplegadas en el Caribe incautaron el 10 de diciembre un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más