Nayib Bukele presumió del sistema penitenciario en medio de polémica por declaraciones de Kilmar Ábrego García: "Se ha roto al 100% con el ocio carcelario"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presumió del sistema penitenciario de su país a través de las redes sociales, donde compartió un video que recopiló imágenes de reclusos realizando diferentes actividades en prisión.
Te puede interesar | Atlanta: Entre historia, sabor y fútbol del bueno: Pasión de Clubes
“El mejor sistema penitenciario del mundo”, escribió Bukele en la descripción del audiovisual que fue publicado en la plataforma X.
El video en cuestión, que dura poco más de dos minutos, muestra a miles de reclusos que hacen parte de su iniciativa "Plan Cero Ocio", el cual busca la reinserción social de personas privadas de libertad a través del trabajo productivo dentro y fuera de los centros penitenciarios.
A través de la iniciativa, los presos que “no son pandilleros” ocupan su tiempo para desarrollar actividades productivas como maquila textil, zapatería, construcción, agricultura, entre otras.
De acuerdo con informaciones de la Presidencia salvadoreña, con estas acciones “se ha roto al 100 % con el ocio carcelario y hay un quiebre de las acciones que convertían a las cárceles en universidades del crimen”.
“Nuestro sistema penitenciario es cada vez más productivo y más autosuficiente. En Total, cerca de 48.000 reos del "Plan Cero Ocio" siguen aprovechando la segunda oportunidad que les damos para el beneficio de El Salvador”, dice una voz en off en el audiovisual.
Recientemente, Kilmar Ábrego García, migrante enviado de EE. UU. al Cecot, señaló a través de su defensa que sufrió “tortura y maltrato” en dicho centro penitenciario de máxima seguridad, cuyo nombre es Centro de Confinamiento del Terrorismo.
Ante tales señalamientos, el mandatario salvadoreño también publicó una serie de videos de Ábrego en distintas partes del Cecot. “Aparentemente, todo lo que afirma un criminal es aceptado como verdad por los grandes medios de comunicación y el decadente sistema judicial occidental”, dijo.
Y agregó: “El hombre no fue torturado ni perdió peso. De hecho, las fotos muestran que subió de peso durante su detención. Hay abundantes imágenes de diferentes días, incluyendo su reunión con el senador Van Hollen, quien confirmó que el hombre parecía estar bien”.