Periodistas de Venezuela celebran su día en medio de la peor escala de persecución y censura: Gremios lanzan campaña por la liberación de los detenidos
"El periodismo cuenta", una campaña desarrollada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en la que exige la libertad de 20 periodistas y trabajadores de la prensa que están arrestados en Venezuela.
Te puede interesar | Estadio TQL: el corazón futbolero de Cincinnati en el Mundial de Clubes
A propósito de celebrarse este viernes el Día del Periodista, el gremio exige el cese de la persecución, censura y criminalización del oficio por parte del régimen de Nicolás Maduro.
"En Venezuela, informar se ha convertido en un riesgo. Las y los periodistas enfrentan censura, hostigamiento, detenciones arbitrarias, procesos judiciales, amenazas, cierre de medios y vigilancia", expresa el SNTP.
Hasta la fecha en el país 20 periodistas y trabajadores de la comunicación están tras las rejas, y al menos 12 profesionales están sometidos a procesos penales con medidas cautelares.
La presa, quien ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis social, política y la represión que reina en el país, exige garantías para "hacer coberturas de calle, acceder a la información pública y ejercer su labor sin represalias".
"El periodismo no solo protege su propia práctica, también hace visibles las violaciones a otros derechos, como la salud, la educación, la vivienda, la justicia, el ambiente o la alimentación. Cada reportaje que denuncia una crisis hospitalaria, una injusticia legal, un abuso policial o una comunidad sin agua, es un acto de defensa de derechos colectivos".

La ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) de Venezuela advirtió en un comunicado que el país está sometido al mayor ataque a la libertad de prensa y mecanismos para acallar las voces.
"La situación para la prensa independiente en Venezuela continúa deteriorándose, y son especialmente preocupantes las detenciones arbitrarias que se efectuaron durante los meses de julio y agosto de 2024, así como en los primeros meses de 2025", señaló Ipys.
Contar lo que pasa en Venezuela, cada vez es más retador y se convierte en una forma de resistencia que busca cualquier ventana para informar.