NTN24
Migración de Venezolanos

¿Pueden los migrantes venezolanos solicitar refugio en México?

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, habló en NTN24 sobre la situación de los migrantes venezolanos en el país

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), habló en La Tarde de NTN24 sobre la situación de los migrantes venezolanos que han llegado al país tras las recientes deportaciones desde Estados Unidos. 

Respecto a los requisitos que tiene en cuenta la entidad para recibir una solicitud de un migrante para acogerse a la condición de refugiado, Ramírez indicó que solo se considera que el aspirante sea extranjero.

VEA TAMBIÉN ➜ “Existe el riesgo de que muchos migrantes venezolanos que llegan a México caigan en el crimen organizado”: Salvador García Soto

“Las personas que fueron deportadas de Estados Unidos bajo el Título 42 están en perfecto plazo para que puedan acudir a la Comar y no hay ningún requisito para que vengan”, agregó. 

Por otra parte, Ramírez Silva mencionó que luego de recibir la solicitud por parte de un extranjero para acogerse como refugiado en México, las personas tendrán que asistir a una entrevista para recoger toda la información necesaria de cada solicitante. 

“Se solicita que vengan a una entrevista a profundidad, y junto con la información del país de origen se determina si la persona reúne los requisitos necesarios para ser acogido como refugiado”, señaló. 

VEA TAMBIÉN ➜ “Es algo que te rompe el corazón”: La situación migratoria de venezolanos en la frontera con EE.UU.

Posteriormente, el invitado señaló que las condiciones para acoger a un extranjero como refugiado se rigen bajo la Ley. 

“Aquella persona que por motivos de persecución (raza, género, opinión política...) tuvo que huir de su país y no quiera o no pueda retornar”, agregó. 

Finalmente, Ramírez indicó que si una persona no es admitida como refugiada ante la Comar, ésta quedará bajo una condición de irregularidad en el país, y su situación quedará a cargo del Instituto Nacional de Migración, que definirá la estadía del migrante en México.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más