NTN24
Sábado, 02 de diciembre de 2023
Sábado, 02 de diciembre de 2023
Espacio

Esta es la verdadera edad de la Luna, según análisis del polvo lunar que recogió el Apollo 17 en 1970

Fotografía de la Luna en el cielo (EFE)
Fotografía de la Luna en el cielo (EFE)
Una investigación publicada en la revista académica Geochemical Perspectives Letters indica que el satélite natural de la Tierra es más antiguo de lo que se pensaba.

Un análisis del polvo lunar que recogió el Apollo 17 durante la década de 1970 reveló que la Luna es alrededor de 40 millones de años más antigua de lo que se creía.

Los restos de la superficie lunar, que incluyen rocas y polvo, fueron recolectados por los astronautas de la NASA, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, luego del alunizaje el 11 de diciembre de 1972.

o

Tras más de 50 años, la revista académica Geochemical Perspectives Letters publicó un estudio que indica que la edad de la Luna es más antigua de lo que los humanos creíamos.

Según los investigadores, el nuevo análisis de dicha muestra detectó cristales de circón y determinó que tenían 4.460 millones de años, mientras que los cálculos anteriores estimaron que la Luna, formada por una colisión celeste masiva, tenía 4.425 millones de años.

"Estos cristales son los sólidos más antiguos hasta ahora conocidos que se formaron tras el impacto gigante. Y como sabemos la antigüedad de estos cristales, sirven de anclaje para la cronología lunar", detalló Philipp Heck, autor principal del estudio.

o

En la página web de la revista, se detalla que las edades de cristalización de las muestras lunares imponen limitaciones críticas sobre la edad mínima de formación del satélite natural y su evolución temprana.

En cuanto a su formación, los investigadores se basan en la principal hipótesis que indica que se dio mediante de un impacto de un objeto del tamaño de Marte que chocó contra la Tierra, arrojando un gran trozo rocoso que se convirtió en la Luna.

“Puede haber dado lugar a una Luna globalmente fundida conocida como océano de magma lunar”, citan los investigadores.

Los científicos han tenido dificultades para determinar con precisión la fecha de dicho acontecimiento de gran importancia para la humanidad.

De acuerdo con lo que precisa Heck, "cuando la superficie quedó fundida de esa manera, los cristales de circón ya no podían formarse y perdurar. Por tanto, los cristales de la superficie lunar debieron formarse después de que se enfriara el océano de magma lunar".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más