NTN24
Nasa

¡Histórico! NASA logró impactar un asteroide con un cohete

La NASA busca probar métodos para desviar asteroides que amenacen la tierra

La NASA logró con éxito una misión histórica, la nave DART se estrelló a toda velocidad contra el asteroide Dimorphos para desviar su órbita en el espacio, lo que supone el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra del choque de futuros objetos espaciales.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó este lunes por la noche a DART, la nave impactó a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del Dimorphos ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la tierra.

La misión de la agencia espacial de 330 millones de dólares es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos estadounidenses que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales potenciales.

DE INTERÉS → ¿Qué busca hacer la misión DART de la NASA al chocar contra un asteroide?

Cabe mencionar que el asteroide no supone ninguna amenaza para la Tierra, ya que, tras el impacto, se espera que los científicos puedan contar con datos suficientes para evaluar la efectividad de este enfoque de mitigación ante posibles asteroides que en un futuro amenacen con impactar el planeta.

“Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

El equipo de investigación de DART comparará los resultados con simulaciones computarizadas altamente detalladas de impactos cinéticos en asteroides.

VEA TAMBIÉN → NASA reveló “impactante” sonido de un meteorito estrellándose en la superficie de Marte

Con su impacto de frente contra Dimorphos, la NASA espera haber conseguido empujar a esta pequeña luna asteroide a una órbita menor, reduciendo en diez minutos el tiempo que tarda en circular alrededor de Didymos, un trayecto que actualmente es de 11 horas y 55 minutos. 

A largo plazo se espera que la misión construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA pueda desarrollar esta tecnología para encontrar amenazas y desviarlas antes de que se puedan constituir como un peligro mundial.  

RedacciónNTN24.com

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más