NTN24
Ciberseguridad

Montana se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la red social TikTok

La plataforma ha sido cuestionada por varios países occidentales que sospechan sobre el acceso a los datos de los usuarios por parte de las autoridades de China.

Este miércoles, Montana se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la red social TikTok.

A propósito, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó la ley de prohibición de la plataforma digital para “proteger los datos privados y personales”.

El mes pasado el Congreso estatal de Montana aprobó un proyecto de ley para que la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, fuera prohibida en los dispositivos móviles de los habitantes.

Hasta el momento, la prohibición de Montana es la más dura que hay en la Unión Americana y va más allá del veto del gobierno federal para que en los 50 estados del país los funcionarios no puedan tener instalada la aplicación en sus teléfonos.

El FBI, miembros del Congreso, autoridades estatales y varios sectores más de la Unión Americana han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la posibilidad de que TikTok esté siendo usado por China para espiar a funcionarios y empresas gubernamentales de los Estados Unidos.

Estados Unidos no es el único que tiene a TikTok en la mira por cuestiones de ciberseguridad, pues hace unas semanas el Reino Unido multó por una millonaria suma de dinero a la plataforma digital china.

o

La multa impuesta por parte de Reino Unido a TikTok es de 12.7 millones de libras esterlinas (14.4 millones de euros) por usar ilegalmente los datos personales de los menores de edad, además de permitir que alrededor de 1.4 millones de niños de 13 años usaran la plataforma en 2020, según informó el regulador digital británico.

De la misma manera, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, que representa a 27 estados miembros de la UE, ordenaron una prohibición similar en el pasado acusando razones de ciberseguridad.

El Gobierno de Nueva Zelanda también prohibió la mencionada aplicación en todos los dispositivos móviles de los parlamentarios desde el pasado 31 de marzo.

“Por consejo de nuestros expertos en seguridad cibernética, el servicio parlamentario ha informado a los miembros y al personal que la aplicación TikTok se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria”, dijo el director ejecutivo del servicio parlamentario, Rafael González Montero.

La firma china ByteDance, empresa matriz de TikTok, ha sido cuestionada por varios países occidentales que sospechan sobre el acceso a los datos de los usuarios por parte de las autoridades de China.

La primera acción de este tipo se tomó en 2020 en India, que prohibió distintas aplicaciones chinas después de que se registraran varios altercados en la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.


Programas


Ver más