NTN24
Reino Unido

Nació en Reino Unido el primer bebé fecundado con ADN de tres personas

Foto referencia | Pexels: Rene Asmussen
Foto referencia | Pexels: Rene Asmussen
Este nuevo avance médico para la fertilización in vitro llega justo después de que en Barcelona, se conociera el nacimiento de dos bebés de óvulos fertilizados por medio de un robot controlado desde el mando de una consola de PlayStation 5.

En Reino Unido se registró un insólito suceso al conocerse que nació el primer bebé creado a partir del ADN de tres personas luego de que un grupo de médicos realizaran un procedimiento innovador de fertilización in vitro (FIV).

De acuerdo con el medio The Guardian, este procedimiento realizado por el grupo de expertos tiene como fin evitar que los niños hereden enfermedades incurables.

La técnica usada por los médicos es conocida como Tratamiento de Donación Mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) y consiste en utilizar el tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para de esa manera poder crear embriones de fertilización in vitro (FIV) que estén libres de mutaciones.

Esto se debe a que las mutaciones dañinas que los expertos evitan que se estén en los embriones de FIV por lo general suelen ser portados por las madres y es probable que se transmitan a sus hijos.

Los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con unas diminutas estructuras muy similares a baterías que son conocidas como ‘mitocondrias’ del óvulo del donante, eso explica que el bebé creado tenga ADN de la madre, padre y una pequeña cantidad genético cerca de 37 genes, del donante.

Aunque el proceso ha recibido el título de ‘bebé de tres padres’, la realidad es que el 99.8% del ADN proviene de la madre y el padre biológico.

o

Un grupo de médicos del Newcastle Fertility Center inició el procedimiento que también es conocido como Terapia de Reemplazo Mitocondrial (MTR) y cuyo trabajo tiene como objetivo ayudar a las mujeres que tiene mitocondrias mutadas tener bebés sin el riesgo de transmitirles un trastorno genético.

Esto porque es bien conocido que las mutaciones dañinas que las personas puedan heredar provienen de la mitocondria de su madre y que, de hecho, pueden afectar a todos los hijos de una mujer.

En la concepción natural hay muchos riesgos ya que los bebés pueden nacer sanos al heredar solo una poca cantidad de mitocondrias mutadas de su madre, no obstante, están los otros casos en el que puedan heredar mucho más al punto de desarrollar graves enfermedades, progresivas y en ocasiones mortales.

Alrededor de 6.000 bebés se ven afectados al heredar trastornos mitocondriales de sus madres. Además, la mayoría de los 20.000 genes que contiene un ser humano se enrollan en núcleo de casi todas las células del cuerpo, pero cada núcleo tiene miles de mitocondrias que engloba sus propios genes.

Cuando todo esto se funciona de manera correcta, las mitocondrias le proporcionan una energía vital a las células que forman nuestros órganos, sin embargo, las mutaciones suelen dañar a las mitocondrias y ocasionarían que los tejidos hambrientos de energía como el cerebro, corazón, músculos e hígado se vean afectados.

Además, a medida que el niño va creciendo esto hace que los tejidos hambrientos de energía vayan teniendo un deterioro implacable.

Tras varios avances médicos, en 2015 el Parlamento de Reino Unido cambio la ley para poder permitir que este tipo de procedimientos se lleven a cabo y solo dos años más tarde el hospital Newscatle se convirtió en el primer y único centro médico a nivel nacional en tener licencia para realizar el procedimiento MDT.

Para 2018 tuvieron los primeros casos aprobados otorgados por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA), que se encarga de revisar caso por caso y luego dar luz verde a acerca de 30.

o

Este nuevo avance médico para la fertilización in vitro llega justo después de que, en Barcelona, se conociera la noticia del nacimiento de dos bebés de óvulos fertilizados por medio de un robot controlado desde el mando de una consola de PlayStation 5.

Para realizar el experimento un ingeniero sin experiencia en medicina de fertilidad se unió al equipo médico para conseguir controlar al robot desde un mando de PlayStation 5 para poder colocar una aguja robótica.

Con dicha aguja robótica y por medio de una cámara, la aguja avanzó para poder penetrar al óvulo y dejar caer un solo espermatozoide. De acuerdo con lo informado por el medio MIT Technology Review, en total el robot fue usado para fertilizar a más de una docena de óvulos.

Como resultado del experimento, dos embriones sanos, que ahora son dos niñas, resultaron ser las primeras personas en ser concebidas por fertilización por un “robot”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más