NTN24
Tour de Francia

Escándalo en el ciclismo: sanción a médico abre debate sobre si Nairo Quintana debería ser declarado campeón del Tour de Francia

El ciclista británico Chris Froome (EFE)
El ciclista británico Chris Froome (EFE)
El sancionado Richard Freeman fue médico del equipo de ciclismo británico Sky entre 2009 y 2015 cuando Christopher Froome se impuso a Quintana en un par de ediciones del Tour.

La suspensión de cuatro años impuesta al exmédico del equipo de ciclismo británico Sky, Richard Freeman, acusado de haber encargado testosterona con fines de dopaje en 2011 ha generado todo un debate sobre lo que debería pasar con los títulos de Tour de Francia en los años en los que integró la escuadra inglesa.

Freeman fue médico del Sky entre 2009 y 2015 un período dorado para el equipo en el que su ciclista, el keniata con nacionalidad británica, Christopher Clive Froome, se consagró campeón en dos oportunidades, en 2013 y 2015.

o

El ciclista británico durante ese período fue, además, segundo en la edición de 2012 del Tour de Francia cuando su compañero de equipo el también inglés Bradley Wiggins fue el campeón. El tercero en aquella edición fue el italiano Vincenzo Nibali.

Froome también ganó la vuelta francesa en 2016 y 2017, pero durante esos años el médico no hizo parte de la escuadra.

Debido a la delicada sanción sobre Freeman, en los últimos días se ha especulado sobre si se le deberían retirar los títulos a Froome como en su momento sucedió con los campeonatos ganados por el estadounidense Lance Armstrong.

El medio especializado Ciclismocolombiano.com ha planteado que lo primero que tendría que pasar es que las autoridades investiguen a quien le suministró testosterona el médico sancionado.

Si Froome llegase a ser condenado por dopaje, basado en el caso previo de Armstrong, debería dejar su plaza como campeón de todas las carreras en las que participó, que cubran la posible sanción.

Ahí es el momento en que el colombiano Nairo Quintana podría entrar a reclamar los campeonatos de 2013 y 2015, en los que terminó segundo, con lo que conseguiría en el escritorio un título que se le negó en las carreteras.

No obstante, el medio plantea que el antecedente del caso Lance Armstrong no favorece a Quintana puesto que las siete ediciones del Tour en las que se impuso el estadounidense, dopado, se declararon como, sin campeón, desiertas.

“En esos tiempos hubo cinco ciclistas que quedaron en segundo lugar (…) ¿Les dieron el Tour a ellos? No, las victorias se declararon desiertos, una decisión polémica”, mencionó.

La suspensión de Freeman para cualquier actividad profesional relacionada con el deporte se alargará hasta diciembre de 2024, cuatro años después de la suspensión provisional que ya pesaba sobre él.

Freeman estaba siendo investigado por dos acusaciones por parte de la agencia británica de antidopaje (UKAD): una por posesión de testosterona, sustancia prohibida en el ciclismo, y otra por falsificación o tentativa de falsificación de un elemento de control antidopaje.

La UKAD inició una investigación en 2016 después de haber recibido información sobre una posible violación de las reglas antidopaje durante la edición 2011 del Critérium del Dauphiné, en Francia.

Freeman reconoció 18 de los 22 cargos de la acusación mantenidos contra él, pero negó la causa central sobre un pedido de Testogel, tratamiento hormonal utilizado para tratar los síntomas ligados a una carencia de testosterona.

o

Afirmó en un momento que la testosterona fue pedida para tratar problemas de erección del exdirector de rendimiento Shane Sutton, algo que éste negó.

La decisión publicada el martes "confirma que Richard Freeman violó las reglas antidopaje británicas", explicó la directora general de la UKAD Jane Rumble.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más