NTN24
Gustavo Petro

Dólar por las nubes en Colombia: ¿qué es lo que pasa y cómo afecta el bolsillo de todos?

NTN24 consultó a dos expertos para analizar cómo afecta a los colombianos el fuerte fortalecimiento del dólar en el país.

El precio del dólar en Colombia sigue imparable. Este jueves 20 de octubre comenzó negociándose en el mercado interbancario en 4.843,00 pesos colombianos pero, hacia las 8:34 a.m. (hora local), superó los 4.900 pesos, manteniendo a los colombianos en medio de la incertidumbre de si la divisa alcanzará, o no, la barrera de los 5.000 pesos en los próximos días. 

NTN24.com habló con dos expertos sobre los factores que inciden en que el dólar mantenga esta tendencia alcista hasta llegar a niveles nunca antes vistos y cómo esto golpeará directamente en el bolsillo de los colombianos. 

EN CONTEXTO → Dólar sin techo en Colombia: este jueves se negoció por encima de los $4.900

Fredy Vargas, economista y docente investigador de la Universidad de Externado de Colombia, le dijo a este medio que para entender el fortalecimiento del dólar en Colombia hay que analizar temas como: la incertidumbre global por situaciones como la guerra entre Rusia y Ucrania, los pasos hacia la recuperación de la economía tras la pandemia por el Covid-19 y, en especial, el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual incrementó hace un mes en 0,75 puntos porcentuales por tercera vez consecutiva con el fin de controlar la inflación. 

Según explicó, cuando el banco central de EE. UU. incrementa estas tasas, se hace más atractiva la inversión de capitales en ese país frente a los demás mercados del mundo, lo que, evidentemente, fortalece al dólar y debilita a las otras monedas. 

¿Qué implica esto para Colombia? Pues bien, el experto señaló que, en primer lugar, hay que tener claro que el valor de esta divisa funciona como el de cualquier otro bien, mediado por la oferta y la demanda. Es decir, cuando la moneda es abundante en el país su precio baja y, cuando es escasa, su precio sube. 

“En tiempos de incertidumbre los países centrales son ‘los más seguros’. En esa medida, cuando países como Estados Unidos suben sus tasas de interés, la gente protege su capital, se refugia en el dólar y, en el caso de Colombia, los inversionistas sacan sus dólares para poderlos invertir allá porque es más rentable. ¿Qué pasa entonces? Los dólares se vuelven escasos y, en consecuencia, más caros”, señaló.

Otro factor mencionado por el economista es que los inversionistas también tienen en cuenta las expectativas económicas de cada país, es decir, “actúan tras analizar si es seguro, o no, tener su dinero en determinado mercado”. Lo anterior, según Vargas, tiene que ver con el ambiente que se cree conforme a los planes en materia económica que se pongan sobre la mesa desde el Gobierno, y desde hace varios meses Colombia viene generando temores para invertir.

“En Colombia tenemos grandes líos con el déficit fiscal y actualmente el Gobierno colombiano no tiene suficientes recursos para poder mantener la economía sana. En este momento está gastando más de lo que obtiene en ingresos y esto ocasiona que los inversionistas tengan temor por sus dólares. Y, como decía Milton Friedman, ‘no hay nada más cobarde que un dólar’ al hablar sobre la forma en la que los inversionistas se van si no hay buenas condiciones”, dijo. 

Y agregó: “La gente comienza a confiar menos en el peso colombiano al ver una economía que no es muy estable. A pesar de que la posesión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue una buena señal para el mercado porque dijo que ‘el Gobierno iba a ser responsable tributariamente’, ahora hay temor por situaciones como: la idea de ponerle un impuesto transitorio al flujo de capitales, el choque que se presentó al conocerse que no habrá más contratos para la explotación y exploración de petróleo, lo que generaría que el peso colombiano se devaluará mucho más, y también porque no se sabe si al fin se logrará aprobar la reforma tributaria que impulsa el Gobierno para mantener bien sus cuentas y cubrir todos sus gastos”. 

¿Cómo afecta esto a los colombianos?

NTN24.com también consultó a Juan Eduardo Nates, asociado de Credicorp Capital Colombia, para saber cómo la tendencia alcista del dólar afecta directamente el bolsillo de los colombianos. 

El experto indicó que, infortunadamente, en este país se importa más de lo que se exporta y cuando el dólar sube “afecta directamente en los pagos de la gente” cuando quieren adquirir productos como: alimentos de todo tipo, productos agropecuarios, maquinaria, equipos, computadores, celulares, vehículos y productos químicos. 

“Con el fortalecimiento del dólar lo que pasa es que, inmediatamente, los precios de muchos de los productos que la gente compra hoy en día suben de precio, pues estos son directamente importados o tienen un componente importado dentro de su producción. Por ejemplo, puede que nosotros compremos pollo en Colombia pero el alimento que se le da a las gallinas es de maíz importado. También puede que nosotros compremos cosas como el tomate y otras verduras que se producen acá, pero los fertilizantes para producirlos son importados. Lo anterior hace que el productor empiece a tener insumos más costosos y por eso tiene que subir los precios. Este desbalance hace que Colombia sea mucho más vulnerable a las subidas del dólar”, explicó. 

¿Qué se puede hacer?

Los dos expertos consultados por NTN24.com coincidieron en que lo primero que tiene que hacer el Gobierno frente a esta situación es “dejar de crear inestabilidad y demostrar que Colombia es un país sólido” en los ojos de los inversionistas. 

“El Gobierno tiene que tener en cuenta la presión de los mercados sobre las políticas que han sido comunicadas y la forma en la que han reaccionado haciendo propuestas que no son asertivas a lo que está siendo el principal problema en el mundo: la inflación. El mercado está analizando cómo el Gobierno está actuando frente a este problema y lo que ha pasado recientemente el mercado lo entiende como un problema de comunicación y división. Lo que hay que hacer es mejorar la desviación en las comunicaciones, pues esto genera desconfianza en los mercados y los inversionistas salen corriendo. Tienen que empezar a comunicar de forma asertiva, con congruencia entre ministros y presidente y teniendo en cuenta lo que está pasando afuera. El Gobierno no puede amenazar la independencia de las autoridades monetarias para imponer su agenda”, mencionó Nates. 

Vargas, por su parte, coincidió en que “el Gobierno debe dar señales de credibilidad y dar luces de que es un país que no tendrá problemas fiscales”. 

“El Gobierno también tiene que sacar adelante su reforma tributaria y esto tiene que ser pronto. También debe dejar de generar inestabilidad y acabar con esa pelea de declaraciones entre ministros. Lo que tiene que hacer es llegar a un acuerdo y tener un discurso único, pues si en un gobierno tienen dos discursos significa que no están conversando, lo que hace que los inversionistas entren en pánico y saquen sus recursos de Colombia”, finalizó. 

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más