NTN24
España

Gobierno español anuncia aumento del salario mínimo, así quedó

Billetes de euros (EFE)
Billetes de euros (EFE)
El aumento rige de manera retroactiva desde el 1 de enero y "beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres", dijo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

El gobierno de España anunció este viernes el incremento en el salario mínimo.

Este aumento, acordado con los sindicatos, eleva el salario mínimo en España en un 5%, es decir, pasará a 1.134 euros brutos (1.241 dólares) mensuales.

El incremento es superior al de la inflación, que fue de un 3,5% el año pasado en el país.

o

El aumento rige de manera retroactiva desde el 1 de enero y "beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores, sobre todo a jóvenes y mujeres", dijo el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en la red social X.

El nuevo salario mínimo "supone una subida de 54 euros al mes" (59 dólares), explicó a la prensa el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez.

Sánchez, que está en el poder desde 2018 y en noviembre fue investido para un nuevo mandato de cuatro años, se había comprometido a esta subida durante la campaña electoral.

El anuncio demoró por la oposición por parte dela principal organización patronal, la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que quería un incremento menor, por lo que acabó pactando sólo con los sindicatos.

"Lamento mucho la actitud de la patronal española. Ha priorizado intereses que no tienen nada que ver con la defensa de nuestro país", afirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"El propio Banco de España ha demostrado con datos que el impacto del salario mínimo es el que está permitiendo también mejorar el conjunto de la economía en nuestro país", añadió la ministra, jefa de filas de Sumar, el partido de izquierda radical que gobierna con los socialistas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más