NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Esequibo

Anuncian que Nicolás Maduro se reunirá con el presidente de Guyana en medio de las tensiones por el Esequibo

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado por el referendo impulsado por el régimen de Maduro.

Este sábado se anunció que el líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en medio de las tensiones que existen entre ambos países por el Esequibo.

El encuentro entre ambos líderes se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves, informó en una carta dirigida Nicolás Maduro, y a Irfaan Ali, que el encuentro se celebrará el 14 de diciembre a las 10H00 (14H00 GMT) en esa isla caribeña.

"Dados los eventos y circunstancias sobre la controversia territorial, hemos evaluado, en interés de todos, la urgente necesidad de distender el conflicto e instituir un diálogo adecuado, cara a cara, entre los presidentes de Guyana y Venezuela”, expresa el texto.

o

“Ambos se han mostrado a favor de esta posición en la búsqueda de una coexistencia pacífica”, añadió El primer ministro del país anfitrión, Ralph Gonsalves.

La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), de la que Gonsalves es presidente pro-tempore, y la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Por su parte, Maduro informó más temprano de esta bilateral, al que, a petición de ambos presidentes, asistirá el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas”, escribió Maduro en Twitter, ahora X.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, comentó que: “Me mantengo firme en que la controversia está ante la CIJ y no está para negociaciones y eso no cambiará”.

Venezuela y Guyana se disputan el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, pero las tensiones se han disparado desde que el gobierno de Maduro celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que el 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, según los resultados oficiales.

Países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica.


Programas


Ver más