NTN24
Joe Biden

Conflicto en Oriente Medio: ¿qué impacto tiene en la política estadounidense?

«Inicialmente su intención, que es lo que lleva trabajando desde que asumió la presidencia -Biden- era volver a retomar un orden internacional ya establecido, y parte de ese orden es que EEUU es un aliado inquebrantable de Israel»: Rafael Salido, periodista VOA

En Estados Unidos el conflicto entre Israel y Hamás empieza a elevar la tensión dentro del Congreso generando presión electoral al presidente Joe Biden. El apoyo indiscutible que ha recibido el mandatario Benjamín Netanyahu por parte de Washington ha despertado todo tipo de críticas tras conocerse la barbarie reflejada en Gaza por la escala ofensiva israelí luego de que el grupo terrorista Hamás bombardeara el pasado 7 de octubre a Israel, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a más de 200 personas.

Estados Unidos ha enfrentado revueltas de votantes árabes y musulmanes en sus calles. Y es que la guerra ha repercutido incidentes de odio por todo el mundo. La ola de antisemitismo e islamofobia se ha extendido por varios países, colocando en vino a las comunidades judías y musulmanas.

Para el analista político y profesor de la Universidad de Georgetown, Erick Langer, «yo creo que el presidente Biden desde el principio abogada por Israel, en primer lugar, porque creo que él siempre ha sido amigo de Israel, pero al mismo tiempo hay mucho más votantes judíos que por lo general lo apoyan ese».

Los bombardeos que se han presentado recientemente en el territorio de Gaza han recrudecido el Derecho Internacional Humanitario, encendiendo las alarmas por parte de la comunidad internacional y todo tipo de comentarios por parte del ala más conservadora del Congreso estadounidense y sobre las medidas que tomaría el expresidente Donald Trump.

Para Langer, «hay otro factor y esa es la razón por la cual estamos en esa crisis, es por un gobierno de ultraderecha en Israel que entonces ha creado esa crisis en EEUU no habían apoyado las reformas que quería hacer Netanyahu».

Cabe recordar que Estados Unidos se encuentra a puertas de las primarias con mira a las generales del siguiente año. La guerra que atraviesa Gaza y Ucrania son claves para determinar la inclinación del electorado, y ahora, las acciones que haya tomado la Administración Biden a pesar de que han sido de gran valor y apoyo para contra contrarrestar el conflicto pueden determinar una victoria o derrota presidencial.

Para el periodista de la Voz de América, Rafael Salido, «inicialmente su intención -de Biden- que es lo que lleva trabajando desde que asumió la presidencia era volver a retomar un orden internacional ya establecido y parte de ese orden establecido, es que EEUU es un aliado inquebrantable de Israel. Ahí el problema que ha tenido es que la reacción de Israel nadie se la podía esperar lo sangrienta que está siendo y lo criticada que está siendo».

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más