NTN24
Elecciones

Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmó el inicio de los trabajos técnicos para convocar elecciones

El vicepresidente del CNE admitió la dificultad que tendrá organizar la cita electoral en apenas tres meses.

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) confirmó que ha iniciado los trabajos técnicos para poder convocar a elecciones presidenciales y legislativas tras la disolución de la Asamblea Nacional decretada por el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio del juicio político que enfrenta.

El organismo señaló que tiene 7 días para convocar a elecciones, así como también acotó que para la elaboración del calendario electoral “deben considerarse plazos para el cumplimiento de procesos de democracia interna, inscripción de candidaturas, impugnaciones, entre otros, dado que la tarea del CNE es garantizar a la ciudadanía la transparencia de los comicios”.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, precisó que tanto la Función Electoral como el Consejo Nacional Electoral de Ecuador deberán trabajar de manera conjunta para poder “asumir el desafío que representa la ejecución de los procesos electorales”.

No obstante, Pita admitió durante una entrevista con el medio Visionarias, la dificultad que tendrá organizar la doble cita electoral en apenas tres meses.

Asimismo, el funcionario consideró que el anuncio de Lasso tomó por “sorpresa” a la institución.

“La Constitución determina que una vez que el pleno del CNE conozca el decreto de muerte cruzada, tenemos 7 días para convocar a elecciones y 90 días para ejecutar el proceso electoral”, acotó Pita.

o

Además, explicó que las nuevas autoridades legislativas y el Ejecutivo cumplirán funciones lo que resta del periodo 2021-2025, ya que la obligación del CNE es “organizar procesos electorales respetuosos de la voluntad popular”.

El anuncio del CNE llega luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretara este miércoles 17 de mayo en horas de la mañana la disolución de la Asamblea Nacional de su país en medio del juicio político que afronta.

"He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", afirmó Lasso.

El mandatario argumentó que "no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno y del Estado”.

o

El titular del Poder Ejecutivo del Ecuador además convocó elecciones presidenciales y legislativas como efecto de su declaración de la muerte cruzada; procedimiento previsto en la Constitución de Ecuador, que le permite al jefe de Estado forzar elecciones tanto para su propio cargo como para una nueva Asamblea Nacional.

El artículo 148 de la Constitución de 2008, creada en la ciudad ecuatoriana de Montecristi durante el Gobierno de Rafael Correa, establece las causales para decretar el mecanismo de la muerte cruzada:

  1. En caso de que la Asamblea se atribuya funciones que están dentro de sus competencias constitucionales.
  2. Si de forma reiterada e injustificada, el poder Legislativo obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
  3. Por una grave crisis política y conmoción interna.

En este caso, el presidente Lasso se habría amparado en la tercera causal de crisis política y conmoción interna para evitar ser destituido por la Asamblea Nacional.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más