NTN24
Joe Biden

EE. UU. estaría preparando un “ultimátum” para México

Jorge Lomonaco, exembajador de México ante Naciones Unidas, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Estados Unidos prepara un “ultimátum” a México por la reforma energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la agencia Reuters, el Gobierno de Joe Biden está a punto de hacer pública una advertencia clara al gobierno mexicano: “actúe ahora o aténgase a las consecuencias”.

La disputa tiene su origen en la nueva política energética que, según Washington, viola puntos esenciales del acuerdo de libre comercio de América del Norte, conocido como el T-MEC. México, con su propuesta, buscaría limitar la participación de empresas privadas en el sector energético del país. 

Las diferencias, hoy, se intentan dirimir en el proceso de consultas del tratado, pero hasta la fecha no hay avances, y la falta de respuesta a las preocupaciones estadounidenses por parte del gobierno de México estaría acabando la paciencia de Washington.

Una de las posibles opciones que tiene hoy Estados Unidos es imponer multimillonarios aranceles que tendrían un impacto en la economía mexicana, pero esos mismos expertos advierten de las consecuencias negativas que tendría en la relación bilateral y en otras áreas donde la cooperación es esencial, como por ejemplo, la inmigración o la lucha contra el crímen organizado y el narcotráfico.

López Obrador ve los cambios que le exige Washington como una intromisión en temas internos, de soberanía mexicana. 

¿Hasta dónde puede llegar Washington con su presión? ¿Qué supone hacer pública una advertencia como esta?

Jorge Lomonaco, exembajador de México ante Naciones Unidas, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más