NTN24
Álvaro Leyva

Niegan ingreso a víctimas del conflicto armado a las gradas del Congreso: ¿derecho a la protesta o asonada?

En el programa La Noche de NTN24, analizamos la situación registrada en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes.

El pasado miércoles 12 de abril el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático José Jaime Uscátegui encabezó un acto de reconocimiento a víctimas del conflicto armado, especialmente integrantes de la fuerza pública.

El homenaje fue realizado en el salón Luis Carlos Galán del Capitolio en el marco del Día Internacional para la Sensibilización Contra las Minas Antipersonal y del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

o

Al tiempo, en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, se llevaba a cabo un debate de moción de censura en contra del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.

Una vez concluido el acto de reconocimiento, familiares de las víctimas quisieron ingresar a las gradas del Salón Elíptico para presenciar, según ellos, el debate de moción de censura del canciller, sin embargo, no pudieron hacerlo.

Como consecuencia, allegados de las víctimas del conflicto armado protestaron en las inmediaciones de la Cámara de Representantes.

Posterior a la situación, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, anunció acciones penales en respuesta a la protesta de familiares de miembros de la Fuerza Pública durante la moción de censura en contra del ministro Leyva.

“Aquí estamos acostumbrados a su gritería y a su altanería. No voy a sacar a la fuerza a nadie por principio ético y democrático, pero primero el diálogo y la concertación. Les pido calmarnos”, dijo Racero.

Horas después, vía Twitter, Racero escribió: “se puso en riesgo la integridad de Congresistas, trabajadores de la Cámara de Representantes y dos Ministros”.

El funcionario añadió que una mujer tuvo que ser atendida por los médicos del recinto legislativo, tras lo ocurrido.

o

“El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el representante Uscátegui y su hermano del salón de la Cámara de Representantes en plena Plenaria tiene repercusiones penales”, trinó Racero.

En el programa La Noche de NTN24, analizamos la situación registrada en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes.

“Ellos son gobierno, nosotros somos oposición, ellos nos tienen que brindar todas las garantías a nosotros como congresistas. No les permitieron el ingreso a las personas plenamente identificadas, no les permitieron el ingreso a las gradas y eso es un derecho”, explicó uno de los protagonistas de la noticia, el representante José Jaime Uscátegui.

Asimismo, la congresista Catherine Juvinao Clavijo, mencionó que “es bastante usual que por temas de aforo y de seguridad de la plenaria a veces no se permita el ingreso de manifestantes”.

o

Entretanto, el mayor Alfonso Rodriguez Moreno, víctima de mina antipersonal en Colombia sostuvo: “solo queríamos que nos vieran, que entendieran que no éramos un número más, porque somos seres humanos que buscamos participación”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más