NTN24
Secuestro

"En Colombia se está perdiendo el Estado de derecho": abogado sobre el secuestro de 17 militares en el Cauca

Daniel Briceño, abogado especialista en derecho público, analizó en NTN24 la retención de los militares en el departamento colombiano.

En medio de un operativo militar efectuado en el departamento del Cauca, Colombia, al parecer, para capturar a un cabecilla de las disidencias de las Farc, indígenas secuestraron a soldados del Ejército Nacional.

El hecho se produjo la madrugada del pasado miércoles 12 de abril en zona rural del municipio de Toribío, específicamente en la vereda La Pila, resguardo San Francisco (departamento del Cauca).

o

Sin embargo, el mismo día se dio a conocer que en horas de la tarde fueron liberados los 17 miembros de la institución castrense.

En esa línea, los uniformados fueron entregados a la Defensoría del Pueblo, órgano creado por la Constitución Política de Colombia de 1991.

De acuerdo con un delegado del organismo, la misión humanitaria compuesta por la Alcaldía y Personería de Toribío y con la Defensoría del Pueblo anunció la entrega sanos y salvos de 17 soldados del Ejército Nacional que se encontraban en poder de la comunidad indígena del resguardo San Francisco.

o

“La Defensoría del Pueblo los recibió y hará el acompañamiento pertinente a las investigaciones de rigor”, agregó el vocero.

Al respecto, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, se refirió a la retención de los militares por miembros de la Guardia Indígena en el Cauca: “secuestro es secuestro”, puntualizó el funcionario.

En entrevista con el programa La Tarde de NTN24, Daniel Briceño, abogado especialista en derecho público, analizó el tema.

“Quieren convertir el secuestro en un tema semántico para quitarle peso (...) En Colombia se está perdiendo el estado de derecho”, expresó el jurista.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más