NTN24
Xi Jinping

¿Qué esperar de la visita de Lula da Silva a China?

James Green, profesor de Historia y Cultura de Brasil en la Universidad de Brown, en Nueva York, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Avanza en China la visita de Estado del presidente de Brasil, Lula da Silva.

En las últimas horas, el mandatario llegó a Shanghái -considerado el centro financiero del gigante asiático- acompañado de una delegación que incluye a unos 40 representantes políticos, entre ellos nueve ministros, gobernadores de estados y diputados, y un nutrido grupo de empresarios. Precisamente durante esa primera jornada, Lula sostuvo reuniones con el sector empresarial chino en busca de oportunidades comerciales para Brasil.

A su llegada, el mandatario aseguró que el objetivo del viaje era demostrar que Brasil “está de vuelta en la escena internacional”.

Lula, quien ya había gobernado durante dos períodos en la década de los 2000, ratificó que la épica en su país estaba “ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado”, esto, en referencia a lo que ha sido leído como una crítica a las decisiones en política exterior de su antecesor, Jair Bolsonaro.

Se espera que mañana, en Pekín, Lula sostenga una bilateral con su homólogo Xi Jinpin. De ese encuentro se prevé que ambos líderes firmen una serie de acuerdos en varios campos y que discutan la creación de un grupo para mediar en la guerra de Rusia en Ucrania.

El viaje llega después de que el presidente brasileño visitó la Casa Blanca, en Washington, a inicios de este año. Expertos creen que Lula busca ampliar las posibilidades de Brasil más allá de la competencia entre Estados Unidos y China, hoy dos potencias dominantes en la geopolítica.

¿Qué más busca Lula da Silva en China? ¿Cuán relevante es este acercamiento en clave regional?

James Green, profesor de Historia y Cultura de Brasil en la Universidad de Brown, en Nueva York, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más