NTN24
Ucrania

Rusia acusa a EEUU de estar detrás del supuesto ataque con drones al Kremlin

"No tenemos nada que ver con eso. Peskov está mintiendo": Casa Blanca

Hoy en Club de Prensa Washington analizamos la actualidad de la mano de Cristóbal Vásquez, periodista del canal informativo France24 en Washington DC y con Rafael Salido, Periodista de la Voz de América.

En Rusia, en la madrugada del miércoles (03/04/2023) se derribaron dos drones que sobrevolaban el recinto de la presidencia del Vladímir Putin. Rusia acusa a Estados Unidos de estar tras del presunto ataque contra el Kremlin, que Moscú calificó de “intento de asesinato” al presidente ruso y cree que el gobierno de Zelensky orquestó la operación pero que ésta fue decidida en Washington; la Casa Blanca trató de mentirosa esta acusación.

Las autoridades rusas dicen que han abierto una "investigación exhaustiva" del supuesto ataque y que estudian una respuesta "equilibrada y correspondiente a los intereses" del país. Estados Unidos y otras naciones occidentales pidieron prudencia ante la descripción de los hechos que presenta Rusia y califican de "extraño” el ataque.

China ha pedido "evitar tomar medidas que puedan empeorar más la situación” del conflicto en Ucrania y en el escenario internacional.

Rusia, por su parte, no ha esperado para iniciar el envío de misiles a varias regiones de Ucrania, los expertos estiman que estos bombardeos son en respuesta al controvertido ataque con drones causando en la región de Jersón en las últimas 24 horas, 21 muertos y 48 heridos.

El instituto para el estudio de la guerra ISW, un grupo de analistas no partidista con sede en Washington estudió las circunstancias de la acción contra el centro de Moscú y estimó que "Rusia organizó el incidente”. Sus expertos aseguran que es extremadamente improbable que dos drones hayan atravesado "múltiples capas de defensa aérea” y hubieron podido llegar hasta el Kremlin.
Y es que el territorio de Rusia también estaría siendo objeto de nuevos ataques. Hoy, en la refinería de Ils-kii se declaró un incendio en dos depósitos de combustible; un punto estratégico por tratarse de un puerto donde la flota rusa del Mar Negro cuenta con una de sus bases.

Entre otras noticias, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, visitará la frontera sur previo al fin del Título 42. El viaje se produce cuando el país se prepara para un posible aumento en los cruces fronterizos ilegales el próximo 10 de mayo. ¿Qué esperar de su visita?

Y, Washington anuncia la salida de Managua del embajador Kevin Sullivan. La delegación quedará en manos de un encargado de negocios “de largo plazo” llamado Kevin O’Reilly… ¿Qué revela esta decisión?

Vea aquí el programa completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más