NTN24
ONU

“Sin mujeres no hay democracia, pero con solo incluirlas no se es democrático”: analista Yanina Welp

La experta señaló que un país, para ser democrático, necesita una serie de elementos que algunos incumplen.

El pasado 15 de septiembre se celebró el día internacional de la Democracia, una celebración que busca debatir las oportunidades de fortalecimiento de las democracias para abordar las desigualdades económicas y políticas.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ofreció unas palabras sobre este día y puntualizó que “sin libertad de prensa la democracia no puede sobrevivir”.

Al respecto, en La Tarde Fin de Semana de NTN24 dialogó Yanina Welp, analista política e investigadora de las democracias en el mundo, quien aseguró que, si bien es muy difícil definir el concepto, hay una serie de elementos que las naciones deben garantizar para denominarse como democráticas.

Vea también: “Es irónico que grite “muera el clasismo” desde el balcón de un palacio virreinal”: Analista al presidente de México

“La democracia es un concepto que admite muchas definiciones, tenemos una idea de los elementos que deben estar presentes. Hay algunos países que se denominan democráticos y quieren ser más democráticos habilitando la voz del pueblo, pero no admiten la libertad de expresión, entonces es una disputa”, señaló.

Si no hay competencia entre partidos, si no hay libertad de expresión, si no hay libertad de organización, si no hay un acceso libre a la información, no estamos ante una democracia”, enfatizó la experta.

Vea también: “Colombia facilita el reintegro de la dictadura de Miraflores al Sistema Interamericano”: Jairo Libreros

Además, agregó que un país que no tiene en cuenta a sus mujeres no puede considerarse democrático: “durante mucho tiempo ha evaluado de muy mala manera los procesos políticos con este hecho de exclusión. Sin mujeres no hay democracia, pero con solo incluirla no se hace democrático”.

Por último, se refirió a las dictaduras y señaló que es muy complejo clasificarlas en políticas de derecha o izquierda: “cuando empezamos a hablar de dictaduras, se habla de derechas e izquierdas y es un terreno muy confuso. Lo de Daniel Ortega en Nicaragua no es de derecha o izquierda, es una dictadura”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más