NTN24
Actualidad

Científicos descubrieron la primera momia egipcia embarazada

Científicos descubrieron la primera momia egipcia embarazada
Fotografías del proceso que llevaron a cabo los expertos (AFP)
Este insólito hallazgo se produjo cuando un grupo de expertos realizaban radiografías de sus restos de hace 2.000 años en el Museo Nacional de Varsovia, Polonia.

Un grupo de científicos polacos descubrieron una momia egipcia embarazada, la primera en este estado en el mundo.

Este insólito hallazgo se produjo cuando realizaban radiografías de sus restos de hace 2.000 años en el Museo Nacional de Varsovia.

"Mi esposo Stanislaw, egiptólogo, y yo, al examinar las imágenes radiográficas, notamos en el útero de la mujer fallecida un cuadro familiar para padres de tres hijos: ¡un pequeño pie!", señaló ante periodistas Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la universidad de Varsovia. 

"No sabemos por qué no sacaron al feto del útero de la difunta durante su momificación", señaló Wojciech Ejsmond, de la Academia de Ciencias polaca. 

"'Nuestra' momia es la única encontrada en el mundo con un feto" dentro, indicó.

Vea también → El rover Perseverance de la NASA fabricó oxígeno en Marte

Ozarek-Szilke planteó la hipótesis de que hubo la intención de "ocultar el embarazo (...) o, quizás, esto tenía cierto significado vinculado a las creencias sobre el renacimiento en el más allá". 

Según los jeroglíficos inscritos en el sarcófago, en un principio se consideró que la momia era la de un sacerdote que vivió entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C. 

Sin embargo, ahora se cree que podría ser aún más antigua e intentan averiguar la posible causa de su muerte.

Aunque la momia no ha sido abierta, una de las radiografías muestra que la mujer tenía el pelo largo y rizado, que le llegaba hasta los hombros. 

El cuerpo fue llevado a Polonia en el siglo XIX e integra la colección de antigüedades de la universidad de Varsovia que desde 1917 se exhibe en el Museo Nacional.

Redacción NTN24.com/Con información de AFP.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más