NTN24

Economía

Producción petrolera venezolana podría colapsar por medidas de China, indicó Rafael Quiroz

La producción petrolera venezolana tuvo un descenso importante durante mayo: 445.000 barriles por día

8 Jun 2021 17:01Por: Ntn24.com

La industria petrolera venezolana, en crisis y gestionada por el régimen de Nicolás Maduro, podría terminar de colapsar si China cobra el impuesto del crudo e Irán se compromete con la producción propuesta por la OPEP, expuso el economísta Rafael Quiroz.

El especialista petrolero explicó que la producción venezolana "podría terminar de colapsar" con la aprobación de la medida impuesta por el gobierno chino de cobrarle un impuesto al consumo, desde el 12 de junio, a los productos refinados intermedios que incluyen bitúmen diluido entre otros.

LEA TAMBIÉN: Diputada opositora venezolana: Plan “petróleo por vacunas” demuestra fracaso de Maduro

"Es bajo esta categoría que las refinerías independientes chinas importan la mezcla de crudo pesado y ácido conocida como Merey, aprovechando el fuerte descuento que da Pdvsa para poder colocarlo en virtud de los obstáculos generados por las sanciones estadounidenses. El nuevo impuesto de 1.20 yuanes por litro, significaría alrededor de 30 U$B de bitúmen diluido, lo que haría inviable la colocación de este producto en China. Sin duda, que no es difícil hacer malos augurios sobre las exportaciones venezolanas, si el Gobierno de Venezuela no logra convencer a su aliado político para que modifique este impuesto", expuso Quiroz.

Asimismo, alertó que la producción petrolera venezolana tuvo un descenso importante durante mayo, mes en el que se ubicó en 445.000 barriles por día, frente a los 526.000 de abril, según el reporte de la OPEP.

“Un descenso que se atribuyó al desvío para las refinerías del crudo ligero producido y que se utiliza para la mezcla en las plantas que mejoran el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco (FO), con lo cual hubo que disminuir la producción en esa área”, enfatizó.

Te puede interesar