NTN24
Actualidad

Argentina se convirtió en el destino para mujeres rusas que quieren dar a luz

Svetlana Ruseishvili, socióloga, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.

Buenos Aires parece haberse convertido en un destino prioritario para mujeres rusas que quieren dar a luz.

En el último año ingresaron al país aproximadamente 10.500 mujeres, de las cuales 7.000 ya no están en Argentina.

Los datos los ha hecho públicos este mes de febrero, la Dirección Nacional de Migraciones. Muchas mujeres han sido retenidas en el aeropuerto internacional Ezeiza porque, según las autoridades migratorias, llegan al país con un embarazo avanzado, se presentan como turistas, no tienen pasaje de regreso y tampoco saben explicar dónde van a ir a hacer turismo.

El fenómeno ha generado sospechas entre las autoridades, cuyos responsables recuerdan que si bien no es un delito llega a Argentina a tener un hijo, sí hay que hacerlo con una visa y de acuerdo a la normativa vigente.

La directora de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ha explicado que "el problema" es que estas personas "llegan, tienen a los hijos, los anotan como argentinos, dejan un poder a los apoderados, se van de Argentina y no vuelven más".

La Justicia está ya investigando si detrás de esta llegada masiva de gestantes se esconden redes delictivas y, concretamente, si existe una "banda" organizada que estaría alentando el llamado "turismo de parto" para que los recién nacidos automáticamente obtengan la nacionalidad, y sus progenitores, dos años después.

El turismo de parto es algo visto habitualmente en Estados Unidos, pero no es algo tan masivo, como se ha detectado ahora, en países como Argentina.

¿Qué explica el fenómeno?

Svetlana Ruseishvili, socióloga, investigadora y docente de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más