NTN24
Ucrania un año después

¿Cómo leer los discursos de Biden y Putin a un año de la guerra en Ucrania?

Miguel Ángel Benedicto, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, analizó los discursos en Cuestión de Poder de NTN24.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su homólogo ruso, Vladímir Putin, pronunciaron discursos este martes que apuntaron al desarrollo de la guerra en Ucrania que está próxima a cumplir un año.

"Fueron ellos quienes desencadenaron la guerra". Lo dijo en Moscú Putin ante una sesión conjunta del poder legislativo federal ruso.

Fue su primer discurso ante ambas Cámaras del Parlamento en casi dos años. Una alocución que incluyó el desglose de muchas de sus políticas internas pero que tuvo un importante contenido relacionado con la guerra en Ucrania, a pocos días de que se cumpla un año desde que comenzó la invasión.

Putin reconoció que Rusia no pasa por un buen momento, pero dejó claro que su país no será derrotado y que logrará, dijo, sus objetivos “paso a paso”.

El mandatario ruso anunció también que, en respuesta a la actividad de otras potencias militares de la alianza occidental que apoyan a Kiev, suspende de forma unilateral la participación de su país en el acuerdo Nuevo Start, firmado por los gobiernos de EE. UU. y Rusia en 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas nucleares.

VER TAMBIÉN: Las cifras claves que deja la guerra a un año de la invasión rusa en Ucrania

La decisión fue calificada de “muy decepcionante e irresponsable” por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Putin a “reconsiderarla”.

¿Cómo leer el discurso de Putin? ¿Qué les dijo a los rusos –entre quienes crece el malestar por la guerra– y a los países occidentales que apoyan a Ucrania?

Miguel Ángel Benedicto, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, analiza tanto el discurso de Putin como el de Biden quien recientemente hizo una visita sorpresa a Ucrania. 

“Es un paso más en la escalada bélica. Putin no parece dispuesto a perder la guerra. Parece que amenaza de nuevo con el arma nuclear”, afirmó Benedicto en entrevista con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

El invitado también indicó que Putin “mantiene velada esa amenaza siempre”. Sobre la visita de Biden, entre tanto, mencionó que es un símbolo de decir ‘los apoyamos, estaremos aquí hasta el final’, por lo menos hasta que se celebren las próximas presidenciales en Estados Unidos”


Programas


Ver más

Especiales

Ver más