NTN24
Ucrania resiste

De Odesa a Washington DC: un año después de la guerra, así se adapta una joven ucraniana a su nueva vida en EE. UU.

Millones de jóvenes salieron de Ucrania tras la invasión rusa en busca de reconstruir sus vidas y conquistar nuevos sueños.

Un año después del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, más de 4 millones de jóvenes ucranianos se han visto obligados a abandonar su país para huir de la guerra y buscar nuevas oportunidades.  

Este es el caso de Dariia Kopylova, beneficiaria del programa de parole humanitario, denominado Unión por Ucrania, promovido por la administración de Joe Biden en Estados Unidos.

La joven se encuentra en Washington DC, lejos de su familia, buscando nuevas oportunidades, pero con la esperanza de regresar a Ucrania para reconstruir el futuro de su nación. 

VEA TAMBIÉN: Las cifras claves que deja la guerra a un año de la invasión rusa en Ucrania

La joven, de 23 años, llegó a Washington DC el 8 de junio de 2022 tras emprender un largo viaje sin fecha de retorno.  

Salió de Odesa, su ciudad natal y una de las más atacadas durante el conflicto, rumbo a Rumania, un viaje que le llevó 12 horas en bus. Luego, se trasladó a Frankfurt en avión y después viajó hacia su nuevo hogar, Estados Unidos.  

“Todavía es una pesadilla para mí, cuando todo comenzó estaba en mi cama durmiendo y pensé que tal vez había oído algo en mis sueños, pero cuando desperté vi que todas las noticias hablaban del inicio de la guerra”, narró la joven.  

VEA TAMBIÉN: Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto

Hasta el año pasado, su objetivo era graduarse de Negocios en la universidad, mientras trabajaba en el mostrador de información del aeropuerto de Odesa, pero la guerra desboronó su presente.  

“Perdí mi trabajo porque el aeropuerto cerró apenas estalló la guerra, mis estudios pasaron a ser completamente en línea. La guerra también me separó de mis amigos que viven en otras ciudades”, señaló.  

La travesía hacia Estados Unidos la hizo en compañía de su hermano, quien en ese momento estaba por cumplir 18 años y se perfilaba como candidato para ser reclutado por el Ejército ucraniano.  “Lloré el día entero cuando me fui de Ucrania porque tuve que despedirme de mi mamá, mi papá y mis amigos”, dijo.  

VEA TAMBIÉN: Papa Francisco califica como "absurda y cruel" la guerra en Ucrania

“Aun no sé cuándo podré regresar a mi país ni cuándo podré verlos de nuevo”, agregó.  

Kopylova se adapta a una nueva vida en Washington DC gracias a la Escuela Carlos Rosario, una institución pública que ofrece clases de inglés y diversos entrenamientos laborales dirigidos a personas de todas partes del mundo.  

Allí, aprenden inglés de manera gratuita y reciben beneficios de transporte y apoyo para encontrar vivienda.  


Programas


Ver más

Especiales

Ver más