NTN24
Pasaporte

Más de 30 mil pasaportes colombianos no han sido reclamados y podrían ser destruidos

Cada día, alrededor de tres mil personas solicitan pasaporte solo en Bogotá - Foto Canva
Cada día, alrededor de tres mil personas solicitan pasaporte solo en Bogotá - Foto Canva
La Cancillería recordó que el plazo máximo para reclamar los pasaportes es de seis meses.

La Cancillería de Colombia ha emitido un comunicado en el que insta a las personas que han realizado el trámite de expedición de su pasaporte a reclamarlo lo antes posible en la sede correspondiente.

Según los datos proporcionados por la entidad, más de 30 mil pasaportes aún no han sido retirados en las diversas sedes expedidoras en Bogotá, los departamentos y las oficinas consulares del país en el extranjero.

o

El plazo máximo para reclamar los pasaportes es de seis meses, por lo que aquellos documentos que se aproximen a dicho límite serán recogidos y posteriormente destruidos. Estas medidas se llevan a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar posibles usos fraudulentos de los documentos de viaje.

Según la coordinadora de la Sede Centro de Pasaportes, Andrea Garzón, diariamente se atiende la solicitud de hasta tres mil personas solo en Bogotá para la expedición del pasaporte.

Sin embargo, preocupa el incremento en el número de documentos que no son reclamados, lo que lleva a que aproximadamente mil pasaportes sean cancelados y anulados mensualmente antes de ser entregados al contratista para su posterior destrucción.

La Cancillería recuerda a los ciudadanos que si ya han realizado el trámite para obtener su pasaporte, deben acudir a la oficina donde hicieron la solicitud para reclamar el documento. No es necesario agendar cita, solo deben presentarse con su documento de identidad dentro del horario de atención establecido en cada oficina.

o

Con esta medida, se busca agilizar el proceso de entrega de los pasaportes a sus respectivos dueños y evitar la acumulación de documentos no reclamados. Asimismo, se promueve la responsabilidad ciudadana y se garantiza la seguridad de los documentos de viaje emitidos por el Estado colombiano.

Los ciudadanos que estén a la espera de su pasaporte deben estar atentos a los plazos establecidos para evitar la cancelación y anulación del documento. La Cancillería reitera su compromiso con brindar un servicio eficiente y oportuno a todos los colombianos y les invita a acudir a las oficinas correspondientes para retirar sus pasaportes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más