NTN24
Rusia

Rusia empezará a desplegar armas nucleares en Bielorrusia a partir del mes de Julio

Vladimir Putin, presidente de Rusia - Foto de EFE
Vladimir Putin, presidente de Rusia - Foto de EFE
El despliegue comenzará antes de que inicie la cumbre de la OTAN prevista para el próximo 11 y 12 de julio en Lituania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este viernes que su país comenzará a desplegar armas nucleares en Bielorrusia a partir del mes de julio.

El mandatario ruso pareció contradecir así a su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, quien había anunciado en el mes de mayo que el traslado de dichas armas ya había empezado.

"Como usted sabe, el acondicionamiento de las instalaciones para las armas nucleares concluirá el 7 u 8 de julio, y de inmediato tomaremos las medidas vinculadas al despliegue en su territorio de las armas en cuestión", declaró Putin en una entrevista con Lukashenko en Sochi, en el suroeste de Rusia.

El despliegue comenzará antes del inicio de la cumbre de la OTAN prevista para el 11 y 12 de julio en Lituania, país fronterizo con Bielorrusia, y en la que se hablará de la candidatura de Ucrania a integrar la alianza militar.

o

Cabe señalar que Putin ya había anunciado el pasado 25 de marzo que Moscú desplegaría armas nucleares “tácticas” en el territorio de Bielorrusia, lo que genero varias críticas por parte de la comunidad internacional y de Occidente.

Tras el anuncio de Rusia en el país vecino de Bielorrusia, Ucrania llamó a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Ucrania espera de parte del Reino Unido, China, Estados Unidos y Francia acciones efectivas para contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin (...) pedimos que a ese fin se convoque de inmediato una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU", detalló la Cancillería ucraniana.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más