NTN24
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Altas temperaturas

Altas temperaturas no ceden en varios lugares del planeta y expertos indican el 2023 como el año más cálido de los últimos tiempos

Un estudio realizado por Copernicus alerta que los niveles de la temperatura del planeta han sido demasiado altos y consideran que el 2023 sería uno de los años más calurosos de los últimos tiempos.

El programa que conforma la Comisión Europea realiza informes frecuentemente sobre el comportamiento de las altas temperaturas y uno de los más recientes señala que los registros de las últimas semanas no han sido muy alentadores para la humanidad.

En el mes julio, por ejemplo, España, registró un récord de 47,4 grados centígrados, mientras que a mediados de noviembre los habitantes de Brasil tuvieron que soportar históricamente 42,5 grados °C con una sensación térmica de 50,5 grados °C.

Además, los científicos del observatorio europeo indicaron que septiembre fue el más caluroso, desde los 83 años de registros que lleva el servicio de cambio climático y recientemente indicaron también qué octubre fue el mes más cálido registrado en el mundo.

Ante estos radicales pronósticos los expertos aseguran que la temperatura en la superficie del planeta ya habría superado los 1,7 ºC de la media, que podrían llegar a convertir el 2023 en el año más cálido registrado en la historia, superando los registros del 2016.

Los meteorólogos y líderes mundiales continuarán midiendo con mucha atención y preocupación la temperatura en varios sitios del planeta. En el programa ambiental Click Verde de NTN24 le preguntamos al representante colombiano de Global Green Growth Institute, Pablo Martínez, cómo sería posible aminorar los efectos nocivos de estas olas de calor.“Ya estamos sufriendo los efectos del cambio climático y de una acumulación de décadas de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entonces, se van a sufrir cada vez más con una mayor frecuencia e intensidad. Lo que viene es qué tanto, vamos a dejar y permitir, que estos efectos, en temas meteorológicos, en intensidad, nos afecten. Hay dos temas que tenemos que abordar ahí, por un lado, disminuir de manera importante la emisión de gases de efecto invernadero para que las temperaturas no aumenten una gran cantidad, sino que este aumento sea un poco menor y por otro lado, adaptarnos de la mejor manera a lo que van a ser los efectos de estos eventos meteorológicos, para que cuando sucedan, estemos listos para reaccionar de una manera rápida”

Los investigadores manifiestan que no únicamente la emisión de gases de efecto invernadero incrementan los niveles de calor, sino que además los océanos contribuyen en gran medida a que estas cifras sean sorprendentes debido a que las temperaturas en la superficie de los mares han batido récords mes a mes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más