NTN24
Irak

Descubren gigantesca figura alada de más 2.700 años de antigüedad en Irak

Descubren figura alada de más 2.700 años de antigüedad en Irak - Foto AFP - Universidad París I Sorbona
Descubren figura alada de más 2.700 años de antigüedad en Irak - Foto AFP - Universidad París I Sorbona
La figura representa a una deidad conocida como “lamasu” que tiene cabeza humana, cuerpo de toro y alas

Una excavación arqueológica en el norte de Irak desveló una escultura de más 2.700 años de antigüedad de una deidad asiria alada.

La figura que se encontró con el cuerpo intacto no incluye la cabeza ya que esta fue robada desde hace décadas por saqueadores.

La cabeza fue robada por contrabandistas en la década de 1990 y fue encontrada años después con varias fracturas por lo que tuvo que ser reconstruida por el Museo Nacional de Irak.

"Nunca en mi vida había desenterrado algo tan grande", relató Pascal Butterlin el arqueólogo francés que dirigió una misión de expertos europeos e iraquíes.

La estatua mide 3,8 por 3,9 metros, pesa 18 toneladas y está hecha de alabastro de yeso.

o

Además, representa a una deidad conocida como "lamasu" que tiene cabeza humana, cuerpo de toro y alas.

De acuerdo con el arqueólogo, es habitual que en Egipto o en Camboya se encuentren este tipo de piezas y más de este tamaño.

"La atención al detalle es increíble", destacó este profesor de arqueología de la Antigüedad de Oriente Medio de la Universidad París I Sorbona.

La escultura fue fundada durante el reinado del rey asirio Sargón II, que gobernó entre los años 722 y 705 a.C., para proteger una ciudad antigua que estaba a unos 15 kilómetros de donde está Mosul, en el norte de Irak.

En la mitología, "era uno de los monstruos que fue dominado y domesticado" y se colocaba a la entrada de las ciudades para protegerla, según indicó el experto.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más