NTN24
Domingo, 07 de diciembre de 2025
Domingo, 07 de diciembre de 2025
Aviones de combate

El avión militar más rápido jamás construido: la joya de EE. UU. que nunca ha sido derribada por fuego enemigo

Avión militar | Foto: U.S. Navy
Avión militar | Foto: U.S. Navy
El avión funcionaba como reconocimiento estratégico, y alcanzaba velocidades de más de 3.500 Km/h.

Para la época de la guerra fría, en secreto se construyó el avión más rápido de la historia, todo empezó a finales de la década de 1950, cuando Clarence “Kelly” Johnson y su grupo ultrasecreto de ingenieros conocidos como “Skunk Works” de la corporación Lockheed lo diseñaron.

o

Su desarrollo fue impulsado para ser un avión espía de reconocimiento estratégico y recibió el nombre de Lockheed SR-71 Blackbird, su diseño y capacidad se basó en la estructura del A-12, un avión que pertenecía a un programa de alto secreto y acceso especial operado por la CIA.

El avión militar A-12 fue remplazado tiempo después por el Lockheed SR-71, ya que poseía capacidades y estructuras más avanzadas. El caza SR-71 desempeño un papel importante en la Guerra Fría, asimismo, realizaron misiones en escenarios críticos como Medio Oriente, Vietnam y Corea del Norte.

Entre las características más destacadas del Lockheed SR-71 Blackbird están:

  • Velocidad de más de 3.540 Km/h
  • Su altitud de vuelo era por encima de los 26.000 metros, lo que los mantenía fuera del alcance de algunos cazas y misiles.
  • Fuselaje de titanio para resistir altas temperaturas generadas durante vuelo supersónico de hasta 370° C.
  • Dos motores turborreactores Pratt &Whitney J58, uno de los más poderoso en su época.

Como resultado a sus capacidades impresionantes, el Lockheed SR-71 Blackbird nunca fue derribado por el fuego enemigo. Sin embargo, su fiabilidad era un problema, puesto que 12 de 32 se perdieron en accidentes.

o

Adicionalmente, era un avión complicado de operar y volar, sus altos costos de operación y mantenimiento lo hicieron estar fuera de operación, a medida que se desarrollaron satélites de reconocimiento y vehículos aéreos no tripulados, se reemplazó el SR-71, ya que los otros son más económicos y efectivos para cumplir misiones de inteligencia.

Finalmente, pese a su retiro, el Lockheed SR-71, sigue siendo un icono para la aviación militar y hasta el momento ningún caza ha podido superar su velocidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más