NTN24
Orión

Misión Artemis I: La nave espacial Orión pasó cerca de la Luna y comenzó su regreso a la Tierra

Desde este momento la nave solo realizará correcciones de rumbo hasta que americe en el Océano Pacífico el domingo 11 de diciembre.

Este lunes, la nave espacial Orión de la Nasa pasó cerca de la Luna y aprovechó la asistencia de la gravedad para emprender su regreso a la Tierra, marcando así el retorno a casa de la Misión Artemis I

Durante su acercamiento al satélite natural, la cápsula sin tripulación voló a menos de 130 kilómetros (80 millas) de la superficie lunar y ensayó maniobras que se utilizarán durante las misiones posteriores de Artemis con humanos. 

Durante una conferencia de prensa, Debbie Korth, subdirectora del Programa Orión, señaló que en este momento de la misión "nos estamos despidiendo de la Luna".

"No podríamos estar más satisfechos con el rendimiento de la nave espacial”, agregó Korth. 

VEA TAMBIÉN ➜ Astrónomos observaron a un agujero negro devorar una estrella y “escupir” sus restos

Esta fue la última gran maniobra de la misión, que comenzó cuando el megacohete lunar SLS despegó el 16 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. 

A partir de ahora, Orión solo realizará pequeñas correcciones de rumbo hasta que americe en el Océano Pacífico frente a San Diego el domingo 11 de diciembre a las 9:40 a.m. hora local. 

Posteriormente, la nave será localizada y cargada a bordo de un barco de la Marina de los EE. UU., según proyecciones de la Nasa.

En un principio, la nave espacial Orión pasó unos seis días en una "órbita retrógrada distante" alrededor de la Luna, es decir, a gran altura y viajando en dirección opuesta a la que la Luna gira alrededor del planeta Tierra.

VEA TAMBIÉN ➜ Misión Artemis I: la nave espacial Orión se toma una 'selfie' con la Luna

De acuerdo con Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, una vez que Orión regrese a la Tierra, la nave habrá viajado más de 1,4 millones de millas.

Asimismo, se espera que el reingreso a la atmósfera de la Tierra represente una dura prueba para el escudo térmico de la nave espacial, pues deberá enfrentarse y soportar temperaturas de alrededor de 5000 grados Fahrenheit (2800 grados Celsius).

Si todo continúa bien y de acuerdo a las proyecciones de la Nasa, se daría paso a la Misión Artemis 2, que implicará un viaje tripulado a la Luna, pero sin alunizaje. 

Posteriormente, la primera mujer y el próximo hombre aterrizarán en el polo sur lunar durante la Misión Artemis 3, que está programada para no antes del año 2025.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más