NTN24
Sequía

NASA publica foto en la que se ve el efecto de la sequía en el Canal de Panamá

Canal de Panamá - Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA tomada por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU.
Canal de Panamá - Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA tomada por Wanmei Liang, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU.
La imagen satelital muestra un número importante de barcos esperando para cruzar por el canal.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) publicó una fotografía del Canal de Panamá en la que se evidencia el efecto de la sequía.

La imagen, captada por el satélite “Landsat 8”, muestra cómo la escasez de agua ha provocado una reducción en el número de pasos diarios de barcos en este importante canal de navegación ubicado entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

o

En ese contexto, la NASA explica que “la grave sequía está reduciendo el número de pasos diarios en el Canal de Panamá, provocando el atasco del tráfico de los barcos”.

Captada el 18 de agosto de 2023, la imagen satelital expone a decenas de buques esperando cruzar el Canal de Panamá, los cuales aparecen como rectángulos de colores brillantes en el océano.

De acuerdo con lo informado por autoridad espacial estadounidense, para afrontar la situación el “canal utiliza una serie de esclusas alimentadas por lagos artificiales, que ahora se encuentran en niveles casi récord”.

El tiempo de espera promedio de los barcos para agosto de 2023 fue casi cuatro veces mayor que el de junio, según dijo la NASA.

o

Es de mencionar que el Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de 80 kilómetros que cruza el istmo de Panamá y proporciona una conexión vital entre los océanos Atlántico y Pacífico para hasta 14.000 barcos al año.

Inaugurado en 1914, el Canal ha servido como una arteria vital que acorta en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más