NTN24
Eclipse de Sol

Animación de la NASA muestra el recorrido exacto por el continente americano del eclipse de sol del próximo 14 de octubre

El eclipse del sábado 14 de octubre recorrerá partes de Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

El sábado 14 de octubre ocurrirá el último eclipse de Sol del año 2023, un imponente evento astronómico de tipo anular que recorrerá de norte a sur el continente americano brindando un espectáculo natural a millones de personas.

Los eclipses solares suceden cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre ciertas regiones del Planeta. Sin embargo, las condiciones en las que ocurre este evento hacen que existan diferentes tipos de eclipses.

o

Por ejemplo, los eclipses anulares de Sol, como el del próximo 14 de octubre, ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, pero el satélite natural se encuentra a la distancia más lejana del planeta, por lo que no logra cubrir por completo la luz de nuestra enorme estrella.

Por esta razón, ese día, millones de personas observarán un disco negro sobre el Sol y un aro brillante a su alrededor, algo que es conocido como “anillo de fuego”.

Po otro lado, existen los eclipses totales de Sol. En este caso, la Luna cubre por completo nuestra estrella, permitiendo ver su atmósfera, conocida como “corona”. En este caso, el cielo suele oscurecerse tanto que parece casi de noche, lo que provoca efectos en los animales e incluso cambios en la temperatura.

Por último, hay eclipses parciales de Sol, durante los cuales la Luna solo cubre una parte de la estrella dejando visible un porcentaje de su potente brillo.

Es importante resaltar que se debe tener precaución al observar este tipo de fenómenos de forma directa sin usar la protección adecuada, sobre todo los eclipses de tipo anular y parcial que no cubren por completo el brillo del Sol.

Este resplandor puede ocasionar afectaciones irreparables en los ojos, por lo que se deben usar gafas de eclipse o visores que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.

o

Dicho esto, el eclipse del próximo 14 de octubre cautivará a millones de personas que lo podrán ver en su máxima intensidad a lo largo del continente americano, desde los Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica, hasta llegar a Colombia y Brasil.

En el video que acompaña esta nota, la NASA, en una detallada animación, muestra el recorrido que hará ese día la sombra de la Luna sobre el hemisferio occidental. Así mismo, muestra con un punto rojo el trayecto que tendrá el punto máximo de este fenómeno, conocido como “anularidad”.

Como se aprecia en el video, el eclipse anular comenzará su recorrido en Estados Unidos desde Oregón hasta Texas. Luego cruzará el Golfo de México y la Península de Yucatán, para dar paso a su recorrido por varios países de Centroamérica.

De allí, el eclipse se dirigirá a Colombia donde ingresará por la Costa Pacífica y cruzará el territorio de occidente a oriente, hasta ingresar a Brasil, donde recorrerá el norte del país.

Finalmente, el trayecto de este eclipse anular de Sol terminará en el Océano Atlántico donde finalizará al atardecer.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más