NTN24
Selva colombiana

Organizaciones internacionales suscribieron un pacto para salvar al felino más grande de América: El jaguar

Según un informe de WWF, los jaguares han desaparecido del casi 50 % de su hábitat y fueron declarados extintos en El Salvador y Uruguay.

Sandra Valenzuela, directora de esa destacada organización en Colombia, confirmó que ha venido construyéndose un acuerdo por la existencia del jaguar y sus ecosistemas en asocio con el ministerio de Medio Ambiente y otras organizaciones como Pantera y ASOCARS.

El propósito de esta nueva campaña es generar conciencia de todos los ciudadanos de las comunidades locales para que entiendan que la vida del jaguar es de vital importancia para la salud de la naturaleza, explicó la cabeza principal de WWF en Colombia. “Hacemos un llamado frente a unos cambios de comportamiento, cambios del uso del territorio y frente a la seguridad de esa vida que corresponde al jaguar porque es una forma de medir la salud de los ecosistemas”.

Valenzuela confirmó también que han venido trabajando con comunidades indígenas de Putumayo en la creación y distribución de material didáctico que resalta la importancia del cuidado de especies como la del felino más grande de América. “WWF ha venido trabajando en lo que llamamos el corredor del jaguar desde la Serranía de la Macarena hasta llegar a la región de la Lindosa, incluyendo el parque nacional natural Chiribiquete para que con las organizaciones campesinas generemos un monitoreo participativo y entendamos la importancia del jaguar y acordemos diferentes formas de economía locales”.

Quienes defienden la biodiversidad aseguran que el jaguar está en 18 de los 21 países de América Latina y es considerado como sombrilla. Es decir, que es una especie que indica el estado de salud de los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más