NTN24
Espacio

Recalculan riesgo de que un asteroide choque con la Tierra en el año 2046

El 2023 DW tiene un diámetro de 50 metros. Ilustración NASA.
El 2023 DW tiene un diámetro de 50 metros. Ilustración NASA.
Se trata del asteroide denominado 2023 DW, visto por primera vez el pasado mes de febrero.

El pasado mes de febrero fue visto por primera vez el asteroide denominado 2023 DW, que posee un diámetro de 49,29 metros y se desplaza a una velocidad de 24,63 kilómetros por segundo en una órbita que tarda 271 días en darle la vuelta al Sol.

Tras el hallazgo del objeto, la agencia espacial estadounidense, NASA, anunció que sus equipos estaban rastreando este nuevo asteroide, el cual tenía una probabilidad pequeña de impactar la Tierra en el año 2046.

Según informó la agencia espacial, el asteroide tiene una desviación en su órbita que, según los primeros cálculos, podría llevarlo a estar cerca de la Tierra, alcanzando su punto más próximo el 14 de febrero, Día de San Valentín, del año 2046.

VER TAMBIÉN: Todo lo que debe saber sobre los terremotos

En ese momento, la probabilidad de choque era una entre 847. Cálculos posteriores de la trayectoria elevaron el riesgo a 1 posibilidad entre 432.

Por esta razón, inicialmente las agencias espaciales estadounidense (NASA) y europea (ESA) lo clasificaron a la cabeza de los objetos considerados potencialmente peligrosos.

Sin embargo, observaciones y análisis más detallados de su órbita fijaron este martes 14 de marzo la probabilidad de impacto en 1 entre 1.584, informó Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la ESA.

De acuerdo con el experto, la probabilidad se seguirá reduciendo "con cada observación, hasta llegar a cero en algunos días a más tardar".

VER TAMBIÉN: Plástico en los océanos aumenta desde 2005 de manera preocupante y “sin precedentes”

En igual sentido se pronunció su homólogo en la NASA, Lindley Johnson, quien insistió en que "en este momento, nadie debería de preocuparse".

El asteroide 2023 DW tiene el tamaño de una piscina olímpica y aunque no posee las dimensiones para considerarlo un “asesino de planetas”, un eventual ingreso a la Tierra generaría daños importantes.

La extensión de esos daños también dependería de la composición del cuerpo celeste. Si está formado por un conjunto de escombros, el escenario que podría producirse se parecería al del "bólido de Tunguska" en Siberia en 1908, donde un objeto celeste habría explotado en la atmósfera, aplastando árboles sobre una superficie poco poblada de unos 2.000 km2.

Pero el asteroide también podría ser un "trozo de hierro sólido", como el que creó el enorme cráter de Barringer en Arizona hace 50.000 años.

En ambos casos, debido a su talla, el asteroide solo provocaría "daños localizados", sin impacto para el resto del planeta.

Redacción NTN24 (agencias)

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más