NTN24
Nasa

Video: cohete "Starship" de SpaceX despegó y explotó en el aire minutos después

El lanzamiento se dio días después de que fuera cancelado el despegue programado para el lunes 17 de abril.

La compañía estadounidense de fabricación y transporte aeroespacial, SpaceX, ejecutó el primer vuelo de prueba de Starship, el cohete “más poderoso jamás construido” y concebido para enviar astronautas al espacio.

El lanzamiento tuvo lugar desde Starbase, el puerto espacial de la compañía en Boca Chica (Texas, Estados Unidos) a las 8:33 a.m. hora local de este jueves 20 de abril.

o

La preparación del cohete comenzó en la madrugada con las operaciones de abastecimiento de los tanques del cohete con combustible criogénico (oxígeno y metano líquido).

Aunque se pronosticaba que la cápsula Starship se separara del propulsor del cohete de primera etapa a los tres minutos después del vuelo, éste explotó cuatro minutos después sin completar lo previsto.

“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa. Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo”, escribió en Twitter.

El lanzamiento se dio días después de que fuera cancelado el despegue programado para el lunes 17 de abril, cuando fue postergado por un problema de presurización en el propulsor de la primera etapa.

o

Con este primer vuelo de prueba, el equipo de SpaceX buscará mejorar los siguientes prototipos de acuerdo a los datos recopilados.

“¡Felicitaciones al equipo SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, afirmó Elon Musk, propietario de la compañía.

Cabe mencionar que este potente cohete fue escogido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para llevar astronautas a la Luna a finales de 2025 mediante la misión "Artemis III”.

No obstante, la NASA llevará astronautas a la órbita lunar en noviembre de 2024 usando su propio cohete llamado Space Launch System (SLS), el cual tiene más de una década de desarrollo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más