NTN24
Economía

“EE. UU. debería estudiar la posibilidad de cobrar un impuesto al valor agregado, en el país no hay IVA”: analista económico

El economista Alberto Bernal habló en NTN24 sobre la reducción de la nota de la deuda de Estados Unidos del perfecto AAA a AA+ por la agencia calificadora Fitch.

La agencia calificadora Fitch rebajó este martes un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos del perfecto AAA a AA+, debido a una "erosión de la gobernanza" tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.

o

"La rebaja (de la nota) de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años" y la "erosión de la gobernanza" luego de "repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto" (ndlr, para evitar un default).

Fitch también apuntó contra "una carga de la deuda pública alta y creciente" en Estados Unidos.

Para hablar de este tema, se conectó en La Tarde de NTN24 el economista Alberto Bernal, quien aseveró estar sorprendido por esa reducción de la nota de la deuda, pero asegura que la decisión es tomada de manera independiente por expertos en el tema y que es necesario ajustar los gastos en el país.

Es necesario que Estados Unidos ajuste las cuentas fiscales a futuro, hay que disminuir gastos, hay que arreglar las estructuras de gastos del país, hay que incrementar los recursos a través de disminución de la evasión fiscal en algunos puntos específicos, quizás EE. UU debería estudiar la posibilidad de cobrar un impuesto al valor agregado, en USA no hay IVA y es el único país de la OCDE donde no se cobra este impuesto, y todo esto podría ayudar a mejorar mucho la perspectiva de la deuda pública”, aseveró el experto.

Sin embargo, aseveró que la baja de calificación no afectará fuertemente la emisión de deuda o el pago de ella a Estados Unidos: “La decisión de Fitch va a durar un par de días más en las primeras planas de los noticieros y después dejará de ser relevante, aquí es más importante lo que vaya a pasar con la inflación y con el crecimiento”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más