NTN24
Desempleo

“Las personas que no están trabajando en EE.UU. es porque no quieren”: economista Alberto Bernal

El economista aseguró en entrevista con el programa La Tarde de NTN24 que por cada persona desempleada hoy, en Estados Unidos, hay 1,7 ofertas laborales.

El economista Alberto Bernal habló con el programa La Tarde de NTN24 sobre la caída del índice de precios al consumidor en Estados Unidos para el pasado mes de diciembre que dejó en un 6,5% el referente de la inflación interanual para 2022, lejos del pico del 9% reportado en junio pasado. 

“Lo más probable es que 2023 sea un año en el cual la inflación caiga fuertemente. Esto no quiere decir que los precios que ven las familias cuando van a mercar en el supermercado vayan a caer, sino que los precios muy seguramente dejarán de subir”, mencionó.

Bernal, además, se refirió al impacto de los salarios en la inflación y dijo que parece “que están teniendo una estabilidad en niveles altos”.

“Lo importante es evitar que en los próximos años tengamos ese espiral de mayores salarios y mayor inflación para que las familias que menos ingresos tienen se vean afectadas por el incremento de los precios”, sostuvo. 

VER TAMBIÉN: Inflación en Estados Unidos cayó a 6,5% en diciembre

El economista mencionó que Estados Unidos está viviendo una situación sin precedentes con respecto al tema del empleo. 

“Por cada persona desempleada hoy, hay 1,7 ofertas laborales. Lo que quiere decir, palabras más, palabras menos, que las personas que no están trabajando en Estados Unidos en este momento, realmente no están trabajando porque no quieren”, indicó.

Bernal mencionó que una situación así en torno al empleo “es algo que nunca había visto” en su carrera y que se explica, en parte, desde la pandemia.

“Muchas personas durante la pandemia decidieron retirarse. Cuando las personas se retiran es poco probable que vuelvan a la fuerza laboral”, detalló.

El economista también consideró que puede que disminuya el riesgo de recesión. “Tuvimos una buena noticia que fue que la inflación sube menos de lo esperado y así el Banco Central de Estados Unidos tiene que subir menos las tasas de interés y en ese sentido las familias no tienen que pagar tanto por sus deudas y eso disminuye el riesgo de recesión”, explicó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más