NTN24
Justicia

La razón por la que ordenaron la reapertura de la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda

La diligencia judicial fue solicitada por sobrinos del poeta y el Partido Comunista.

Con el fin de esclarecer las causas de muerte del poeta y premio Nobel de Chile, Pablo Neruda, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación.

Neruda, quien se cree pudo haber sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, falleció el 23 de septiembre de ese mismo año, apenas 12 días después del golpe de Estado en Chile.

Según un comunicado del Poder Judicial, la determinación se tomó bajo la Primera Sala del tribunal “al considerar que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.

o

“Existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos y para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 108 del Código de Procedimiento Penal, se revoca la resolución apelada de siete de diciembre de dos mil veintitrés, escrita a fojas 4984 y siguientes del Tomo XII”, detalla el texto.

Así las cosas, la justicia ordenó la “reapertura del sumario con el objeto de practicar” un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar, en que se estipula que Neruda murió a consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata que padecía.

o

Asimismo, se ordenó “practicar una metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, la que deberá ser realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones”.

Por otro lado, fueron citados a declarar a nuevos testigos y a un experto en el estudio de la bacteria "costridium botulinum", que se cree pudo haber sido inoculada a Neruda.

La reapertura de la investigación fue solicitada por sobrinos de Neruda, así como por el Partido Comunista, donde militaba el poeta.

Finalmente, es de mencionar que la investigación judicial sobre la muerte del premio Nobel de Literatura (1971) comenzó luego de que en 2011 su exchofer, Manuel Araya, relatara a la prensa que el poeta pudo ser envenenado por la dictadura de Pinochet.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más