NTN24
ONU

Violencia de pandillas deja más de 500 muertos en lo que va del año en Haití

Violencia de pandillas deja más de 500 muertos en lo que va del año en Haití
Foto de referencia: EFE
"La mayoría de las víctimas murieron o resultaron heridas por francotiradores que presuntamente dispararon al azar", dice la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló un preocupante informe sobre la violencia de pandillas y la delincuencia en Haití.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al menso 530 personas han sido asesinadas y más de 280 han sido víctimas de secuestro en la nación.

"531 personas murieron, 300 resultaron heridas y 277 fueron secuestradas en incidentes relacionados con bandas que tuvieron lugar principalmente en la capital, Puerto Príncipe”, desde enero hasta el pasado 15 de marzo, dijo Marta Hurtado, portavoz de la OACDH.

Lo que más preocupa al organismo es que, dentro de la escandalosa cifra, se habla de que la mayoría de los asesinatos han sido perpetrados por francotiradores.

"La mayoría de las víctimas murieron o resultaron heridas por francotiradores que presuntamente dispararon al azar contra personas que se encontraban en sus casas o en la calle", indicó la portavoz.

En el país vecino de República Dominicana, en crisis social, política y económica desde hace varios años.

VEA TAMBIÉN → “Exigimos un juicio justo y un debido proceso”: familiares de colombianos señalados del asesinato de Jovenel Moïse

Además, se conoció que, solo en las dos primeras semanas de marzo, los enfrentamientos entre grupos criminales dejaron al menos 208 muertos, 164 heridos y 101 secuestrados.

Hurtado aseguró que la ONU está “muy preocupada” a causa de "los enfrentamientos entre bandas son cada vez más violentos y frecuentes".

La crisis en Puerto Príncipe y otras zonas del país caribeño se debe a la guerra por el control de los territorios por parte de varios grupos del crimen organizado.

El pasado 7 de julio de 2021, el expresidente Jovenel Moise fue asesinado en su vivienda en la capital haitiana a manos de un grupo de mercenarios, lo que agravó la crisis en el país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más