NTN24
Cumbre

Avanza Cumbre Latinoamericana y el Caribe antidrogas en Colombia: ¿qué esperar del encuentro?

Más de 15 países del hemisferio buscan impulsar un nuevo enfoque para dar soluciones reales a la batalla contra las drogas, privilegiar el desarrollo en DDHH, salud pública y respeto al medio ambiente

Cali, Colombia- avanza la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que reúne a cerca de 15 países convocados por el presidente Gustavo Petro para abordar soluciones reales al problema de tráfico de estupefacientes que continúa afectando a gran parte del hemisferio.

Representantes, analistas y especialistas de países como Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, El Salvador, Honduras, Perú, entre otros; estarán en la ciudad vallecaucana por cerca de tres días para analizar de fondo cómo limitar la distribución de drogas en países clave que comercializan en gran parte hacia Estados Unidos.

Cali fue el escenario para liderar la cumbre, ya que, según el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, es la ciudad más importante del sureste colombiano al estar “en el andén pacífico” resalta un punto clave en la cadena de distribución.

“La manera como se deterioran nuestros ecosistemas, como ingresan nuevos tipos de drogas, el manejo y la contención de las armas de fuego y la manera como se organizan y funcionan estos carteles transnacionales serán algunas de las deliberaciones que se adelantarán”, indicó Ospina.

Se espera que la cumbre sea el inicio de un proceso regional de participación y diálogo en principios basados en responsabilidad común. Cabe resaltar que las conclusiones del evento estarán a cargo del mandatario Gustavo Petro y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Desde Ciudad de México, el director editorial de Capital Digital, Mael Vallejo, comentó que «lo que intenta hacer Petro en Colombia es diametralmente distinto a lo que ha hecho López Obrador aquí en México, quien, en lugar de entender el problema, pues hemos tenido una regresión brutal en ese tema, yo creo que una o dos décadas atrás».

Recordemos que México ha sido duramente cuestionado por las políticas implementadas contra los cárteles que continúan distribuyendo en gran medida de drogas hacía Norteamérica y Europa. El fentanilo, un sintético implementado en la última década ha hecho graves estragos en el continente por su impacto y sencilla comercialización.

Para Mael «en México tenemos en lugar de una política de drogas progresista y entender como justo la no criminalización del consumidor y atacar el problema de raíz, es decir, entender el consumo como algo mucho más regularizado, lo que ha hecho es criminalizarlo por completo e incluso tenemos campañas gubernamentales o estatales».

Cabe mencionar que el control no ha funcionado y pareciera que en gran medida se ha perdido la batalla contra la droga, hoy Colombia, principal distribuidor de coca en el mundo, bajo la Administración Petro ha logrado erradicar cientos de cultivos, pero los esfuerzos aún no han sido suficientes para la disminución de su flujo.

Desde Washington DC, el analista político y profesor de la Universidad de Georgetown, Erick Langer analizó la vista de AMLO al país sudamericano, los desafíos y los retos que podría tener el encuentro: «Me parece que el presidente de México va a Colombia no tanto por lo de las drogas sino simplemente quiere mostrar solidaridad con los otros líderes de la izquierda y quiere ponerse como líder de la izquierda y asociarse con Gustavo Petro, pero al mismo tiempo me parece que los dos países van ya por caminos distintos».

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más