NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Biden

Biden y Xi se reunieron durante 3 horas en Indonesia: ¿Qué dejó el encuentro?

Vea aquí el programa Club de prensa del 14 de noviembre de 2022

Hoy en Club de Prensa Washington compartimos mesa de análisis desde la capital estadounidense con el corresponsal del diario El Mundo, Pablo Pardo y con el analista político internacional, Juan Carlos Hidalgo.

Finalizó el primer cara a cara como presidentes entre Joe Biden y su homólogo Xi Jinping, los mandatarios de las dos potencias se reunieron durante 3 horas en Bali, Indonesia en el marco de la cumbre del G20.

El encuentro se produjo con el fin de reducir las tensiones que se mantienen en la relación bilateral. Durante la reunión los mandatarios abrieron los canales de comunicación entre ambas naciones y abordaron temas de interés colectivo.

“Creo que la cumbre tiene como objetivo evitar que las cosas empeoren, porque un mal entendido puede generar un asunto mucho mayor. Sin duda esta reunión relajó la tensión política entre ambas naciones” indicó el analista político, Juan Carlos Hidalgo.

Por su parte, Pablo Pardo, manifestó que las relaciones entre ambas potencias “están muy tocadas”, además el corresponsal del diario El Mundo en EEUU afirmó que “toca ver en qué consiste la cumbre, porque las relaciones de ambos países están muy tocadas, son dos potencias hegemónicas, y lo de China es una dictadura, a las autocracias se les debe llamar por su nombre”
                                                                                                                                                                                                                                                                           Durante el programa, el presidente Joe Biden ofreció una rueda de prensa después de la reunión con Xi, en esta, el mandatario estadounidense afirmó que Xi Jinping “está dispuesto a comprometerse en varios temas” y recalcó, que “la política de EEUU sobre Taiwán no ha cambiado”.

En otros temas de la actualidad analizamos la renuncia del titular de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Chris Magnus en momentos en que los agentes enfrentan una cantidad récord de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos desde México.

Y al cierre, hablamos sobre la simbólica visita del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski a la recién liberada ciudad de Jersón. La visita se trata de la primera del mandatario ucraniano a esta ciudad, una de las principales de Ucrania y que fue la única capital regional que los rusos lograron controlar militarmente en los casi nueve meses desde que Rusia invadió este país.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más