NTN24
España

¿Cuáles son los escenarios para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno en España?

En diálogo con NTN24, el analista y consultor político Óscar Álvarez analizó el panorama político en el país.

Avanzan en España las conversaciones para la investidura del nuevo presidente del Gobierno luego de las elecciones generales y el posterior encargo del rey Felipe VI al líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, para intentar formar Gobierno.

El líder conservador, cuyo partido fue el más votado pero que no logró alcanzar las mayorías necesarias, anunció en las últimas horas una ronda de conversaciones con la mayoría de formaciones políticas para explorar acuerdos.

o

El PP cuenta hoy con el apoyo del Vox, pero la suma de ambos diputados no logra alcanzar los 176 necesarios para que Feijóo sea investido, y en una hipotética segunda vuelta (en la que la mayoría simple sería necesaria) tampoco, ya que habría más votos en contra que a favor.

Óscar Álvarez, analista y consultor político, habló en el programa Cuestión de Poder sobre panorama político de cara al debate de investidura que se dará los próximos 26 y 27 de septiembre.

“En España no solo se trata de ganar las elecciones, es un sistema parlamentario en el que consigue gobernar quien obtiene una mayoría en escaños en el Congreso. En ese sentido, Alberto Nuñez Feijóo puede sumar los del PP, más los de Vox y un diputado de la Coalición Canaria que también lo va apoyar (...) y como bien se decía no suma la mayoría suficiente para ser investido ni en primera ni en segunda vuelta, por el contrario es probable una suma de votos a favor del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también está por ver”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más