NTN24
Violencia

EE. UU. pide a sus ciudadanos en Haití que abandonen el país en medio de violencia

Embajada de EE. UU. en Haití
Embajada de EE. UU. en Haití
Las pandillas en la pequeña nación insular han secuestrado a más de 780 personas para pedir rescate desde principios de año

Washington instó este jueves a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Haití mientras la nación caribeña se tambalea por la violencia de las pandillas, la escasez de combustible y la inestabilidad política.

La Embajada de Estados Unidos en Haití emitió un comunicado advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que "salgan de Haití ahora por medios comerciales".

LEA TAMBIÉN: EE. UU. advierte a Rusia que vigilará las fronteras de Ucrania y Bielorrusia

Los ciudadanos estadounidenses "deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura", dijo la embajada.

Ya agobiados por meses de caos político y desastres naturales, los haitianos han enfrentado aún más dificultades en las últimas semanas debido a que bandas sin control obstruyeron el acceso al combustible, cortando el suministro de energía y agua en el proceso.

"La escasez generalizada de combustible puede limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado", dijo la embajada de Estados Unidos.

Las pandillas en la pequeña nación insular han secuestrado a más de 780 personas para pedir rescate desde principios de año, según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos con sede en Puerto Príncipe. 

Dieciséis estadounidenses y un canadiense están detenidos actualmente por una pandilla y se están llevando a cabo negociaciones para asegurar su liberación.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más